Desde el 1 de septiembre ya se pueden solicitar las ayudas
Ya está disponible el trámite para solicitar las ayudas directas destinadas a profesionales del transporte por carretera que no se benefician de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional. Esta medida, recogida en el artículo 25 del Real Decreto-ley 18/2026, permite compensar el impacto de los costes energéticos en determinados segmentos del sector.
La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), siendo necesario aportar los datos identificativos del solicitante y una cuenta bancaria para el abono. En el caso de empresas o autónomos con domicilio fiscal en País Vasco o Navarra, el trámite deberá gestionarse ante sus respectivas haciendas forales.
Podrán acceder a estas ayudas los autónomos y sociedades que, a fecha 31 de junio de 2026, sean titulares de autorizaciones de transporte VDE, VT, VTC, VSE, MDLE o MDPE, así como titulares de autobuses urbanos o licencias de taxi (incluidos Eurotaxi), siempre que no figuren como beneficiarios del gasóleo profesional.
Cuantías de las ayudas por vehículo:
- 1.350 euros para camiones pesados que utilicen GLP, GNC, GNL o diésel en Canarias, Ceuta y Melilla.
- 499 euros para camión ligero MDPE (<7,5 t).
- 225 euros para furgonetas de mercancías MDLE.
- 150 euros para taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC).
- 731 para autobús VDE y tipo de carburante GLP, GNC o GNL.
FROET te tramita la ayuda
El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de octubre de 2026, y el abono se realizará mediante transferencia bancaria a partir del 30 de octubre.
Para facilitar la tramitación y evitar incidencias, los profesionales interesados pueden contar con el servicio de gestoría de FROET. Llámanos al 968340100 o bien completa este formulario:

