La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha lanzado la convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas de transporte de mercancías y viajeros por carretera.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo y tienen como objetivo la modernización de estas empresas y contribuir así a una mejora en la calidad del transporte.
Categorías de modernización subvencionables
Las empresas de transporte podrán solicitar las ayudas para un máximo de dos de las nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables:
- Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
- Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
- Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
- Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).
- Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
- Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
- Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.
- Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
- Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.
Plazo hasta el 30 de junio de 2024
La convocatoria se encuentra en vigor desde el día siguiente de la publicación en el BORM y el plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 30 de junio de 2024.
Los destinatarios últimos adjudicatarios recibirán un «cheque moderniza», que deberán emplear en la contratación de las Soluciones de Modernización para las cuales se le ha concedido la subvención.
Tras la prestación de la solución de modernización, el Proveedor, en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas.
Hasta 13.000 euros por categoría transporte
Cada beneficiario podrá elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad.
La ayuda máxima que se puede solicitar por empresa es de 12.000 euros, en el caso de la sustitución de tacógrafos digitales o la implantación de sistemas SAE, que pueden llegar hasta los 13.000 en el caso del transporte de viajeros.
La cuantía de las ayudas dependerá del tipo de actuación subvencionable. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

La selección de beneficiarios se realizará por orden de presentación de las solicitudes hasta agotar el presupuesto asignado, que asciende a un total de 3.525.020 euros.
Los interesados pueden consultar el texto completo de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/686058) y presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Las solicitudes se realizarán en el formulario electrónico asociado al Procedimiento Código 4027 de la Guía de Procedimientos de la CARM.