Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Aclaración importante en la aplicación de la cláusula de variación del precio del transporte

El precio del carburante publicado por el MITMA no incluye la bonificación de 20ct/litro de gasóleo

La bonificación de 20 céntimos es una medida en beneficio exclusivo del transportista efectivo

El pasado día 3 de marzo se publicó el esperado Real Decreto-Ley 3/2022 que incorpora entre las 20 medidas, la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible que se hace obligatoria para todos los contratos de transporte. El pacto en contrario es nulo.

> Cuando el precio del combustible varíe en 5%

Se debe aplicar automáticamente cuando el precio del combustible varíe en 5% entre el momento de la celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte.

> Revisión automática trimestral para contratos continuos.

En el caso de los contratos de transporte continuado la revisión se hará de forma automática con una periodicidad trimestral, o una periodicidad inferior si así se pacta entre las partes.

> La variación del precio desglosado en la factura.

La variación respecto al precio inicial se debe reflejar en la factura de manera desglosada, a no ser que se pacte otra forma de reflejar este ajuste.

IMPORTANTE: Recordamos que la aplicación de la cláusula se realiza en base a la variación de la media de precios del gasóleo publicados por el Mitma semanalmente. Esta media no incluye la bonificación estatal de 20ct/litro de carburante, que es una medida de la que se beneficia en exclusiva el transportista efectivo.  

,