Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de autobuses discrecionales

Los interlocutores sociales de la UE dispuestos a ayudar a promulgar nuevas normas para la conducción de autocares.

La Presidencia del Consejo y negociadores del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre la propuesta de revisión de las normas de 2006 sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte discrecional de pasajeros.

Principales objetivos del reglamento revisado

La ley revisada tiene como objetivo adaptar mejor este sector a su ritmo específico de trabajo y garantizar un mejor servicio para los pasajeros. Sin embargo, no cambian de ninguna manera los tiempos máximos de conducción o los períodos mínimos de descanso para los conductores profesionales en cuestión.

Elementos clave del acuerdo provisional

Aunque el acuerdo provisional mantiene el objetivo principal de la propuesta de la Comisión, los colegisladores han modificado algunos aspectos de la propuesta, principalmente los relacionados con el alcance de las normas específicas de descanso, de la siguiente manera:

 Pausa. Posibilidad de fraccionar el período de descanso de 45 minutos en dos descansos repartidos durante el período de conducción de 4,5 horas;

 Descanso diario. Flexibilidad para posponer el período de descanso diario en 1 hora, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas, y que esta opción se ejerza una vez durante un viaje con una duración de al menos 6 días, o dos veces durante un viaje de al menos 8 días;

Descanso semanal. Flexibilidad para posponer el período de descanso semanal hasta 12 días consecutivos después de un período de descanso semanal regular anterior. Medida aplicable también a los servicios nacionales.

Además de esto, también se acordó elaborar formularios digitales fáciles de usar y que faciliten el control en carretera.

Siguientes pasos

El texto se someterá a una revisión legal/lingüística antes de ser adoptado formalmente por los colegisladores, publicado en el Diario Oficial de la UE y de que entre en vigor.

Más información:

 Reglamento revisado sobre descansos y descansos en los servicios ocasionales de transporte de pasajeros, enfoque general del Consejo, 4 de diciembre de 2023

 Reglamento por el que se modifica el Reglamento (CE) no 561/2006 en lo que respecta a los descansos en los servicios ocasionales de transporte de pasajeros, propuesta de la Comisión, 24 de mayo de 2023