Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Alemania prepara nuevas tarifas para sus peajes a partir de enero de 2019

El gobierno alemán está planteando introducir nuevas tarifas para el peaje de camiones (Toll-Collect) a partir del 1 de enero de 2019. Por ahora, el procedimiento legislativo aún no se ha completado, lo que significa que aún se pueden hacer otras modificaciones sobre el texto legal propuesto. La nueva normativa introduce nuevas obligaciones para los conductores. 

Desde junio de 2018, todas las carreteras troncales federales en Alemania están sujetas a peaje para camiones de más de 7.5 toneladas o más. Esto supone alrededor de 52.000 kilómetros de autopistas y carreteras federales sujetas a peaje.

En esa misma fecha, las unidades de a bordo (OBU) ya muestran la clasificación de los vehículos por peso. Antes, introducir esta información era opcional, pero a partir del 1 de enero de 2019, la declaración de la categoría de peso en la Unidad de a bordo será obligatoria y absolutamente necesaria. Además, para vehículos y combinaciones de vehículos con pesos brutos de vehículos de más de 18 toneladas, también se debe indicar el número de ejes. La carencia de este dato puede ser sancionada además del pago del peaje correspondiente a su categoría.

Tasa de peaje

La tarifa alemana de peaje por kilómetro se compone de tres partes:

1.Costes de infraestructura según la clase de peso de los vehículos o combinaciones de vehículos sujetos a peaje. Además del peso bruto del vehículo, los de más de 18 toneladas, se dividen entre hasta 3 ejes o 4 o más ejes.

Las clases de peso se distinguen de la siguiente manera:

≥ 7.5 toneladas – 11.99 toneladas 
≥ 12 toneladas – ≤18 toneladas 
> 18 toneladas con hasta tres ejes 
> 18 toneladas con cuatro o más ejes

2. Costes de contaminación del aire causados ​​en función de la clase de emisión

3. Costes de contaminación acústica provocados con 0,002 euros.

 

Clases de emisión de acuerdo con la Ley Federal de Peaje de Carreteras

  Categoría A Categoría B Categoría 
C
Categoría 
D
Categoría E Categoría F
Clase de emisión S6 EEV clase 1, 
S5
S4, 
S3 con reducción de partículas clase 2 *
S3, 
S2 con reducción de partículas clase 1 *
S2 S1, 
sin clase de emisión

Clase de emisiones euro
Euro 6 EEV 1, 
Euro 5
Euro 4, 
Euro 3 + con reducción de partículas clase 2 *
Euro 3, 
Euro 2 + con reducción de partículas clase 1 *
Euro 2 Euro 1, 
Euro 0
* Las clases de reducción de partículas están adaptando los estándares para reducir las emisiones de partículas. Reducción de partículas de clase 1 o superior se requiere para la categoría; para la categoría C, se requiere reducción de partículas de clase 2 o superior.

 

 

Tarifas de peaje por kilómetro desde el 1 de octubre de 2015

Categoría Proporción de la tarifa de peaje
(en centavos) 
Costes por contaminación del aire
Número de 
ejes **
Proporción de la tarifa de peaje
(en ctm/€)
Costes por infraestructura
Tarifa de peaje
(en ctm/€)
A 0 2 8.1 8.1
3 11.3 11.3
4 11.7 11.7
5 o superior 13.5 13.5
B 2.1 2 8.1 10.2
3 11.3 13.4
4 11.7 13.8
5 o superior 13.5 15.6
C 3.2 2 8.1 11.3
3 11.3 14.5
4 11.7 14.9
5 o superior 13.5 16.7
D 6.3 2 8.1 14.4
3 11.3 17.6
4 11.7 18.0
5 o superior 13.5 19.8
E 7.3 2 8.1 15.4
3 11.3 18.6
4 11.7 19.0
5 o superior 13.5 20.8
F 8.3 2 8.1 16.4
3 11.3 19.6
4 11.7 20.0
5 o superior 13.5 21.8