Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Asistente para el Cálculo de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera ACOTRAM

ACOTRAM es una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Fomento para la ayuda al cálculo de los costes de explotación de los vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Además, a través del mismo se pueden consultar los costes directos de los diferentes tipos de vehículos estudiados en el “Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera”.

Los costes se pueden personalizar al caso concreto de cada empresa u obtener los datos del Observatorio de Costes. El Observatorio de Costes es un análisis de los costes medios nacionales que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de mercancías tipo, entendiendo como tal aquélla que se atiene a unos criterios mínimos de gestión suficientemente adecuados como para permitirle mantener una situación equilibrada en sus relaciones mercantiles. Los costes que presenta este Observatorio corresponden a la media nacional, obtenida al ponderar los costes de cada provincia por el peso de ésta en el transporte de mercancías por carretera

 

Instalación

Deberá seguir los siguientes pasos:

  • Si tiene instalada una versión antigua de ACOTRAM 3.x o posterior debe desinstalarla.
  • Descargar el archivo del programa. Este archivo se descarga haciendo clic en “Acotram.exe” del apartado “Descarga del programa” de esta página.
  • Ejecutar el archivo anterior y se procederá a la instalación. Se recomienda no cambiar el directorio donde se instala el programa por defecto.
  • La instalación ha finalizado.
  • Para ejecutar el programa acceda a “Inicio”, “Programas”, “Acotram3” y haga clic en Acotram.

Actualización de los datos del Observatorio de Costes del transporte de mercancías

Los costes de los diferentes tipos de vehículos estudiados en el “Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera” se actualizan cada tres meses. El usuario que desee mantener al día estos datos en el programa, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Descargar el archivo de datos del “Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera”. Este archivo se descarga en el apartado “Descarga de los datos del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera” de esta página.
  • Ejecutar el archivo de datos descargado. Si en la instalación de ACOTRAM no se modificó el directorio donde se instala éste por defecto, entonces no hace falta modificar el directorio destino que aparece por defecto. En caso contrario se deberá indicar como directorio destino el subdirectorio “Observatorio” del Directorio donde se instaló ACOTRAM.
  • La actualización ha finalizado.

Descarga del programa

Acotram.exe versión 3.1.0 (2.236.351 bytes). Diciembre 2018.

Descarga de los datos del Observatorio de Costes del transporte de mercancías

Actualizaciones de los datos del “Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera” para Acotram 3.0 o posterior (no son válidas para la versión Acotram 1.0 y 2.x):

  • Costes a 31-10-2018: Octubre2018.exe (60.141 bytes) Instalados con el programa
,