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CCS Abogados comienza a presentar las demandas de más de 34.000 camiones afectados por el Cártel europeo de fabricantes

• El despacho gestiona las reclamaciones de más de 300 asociados a FROET con 2.100 vehículos afectados.

• Las indemnizaciones totales a los afectados en España podrían superar los 700 millones de euros.

El despacho CCS Abogados ha comenzado a presentar las primeras demandas contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. Son unas 7.300 reclamaciones de 4.500 clientes que implican a más de 34.000 vehículos. La presentación de demandas se está realizando de manera uniforme en todas las Comunidades Autónomas. Las pruebas periciales que el equipo de profesionales ha realizado permiten calcular que la indemnización estipulada sobre el precio original de compra por camión, en el ciclo de 14 años del cártel (y sin tener en cuenta el interés legal del dinero desde la fecha de compra de cada vehículo), podría situarse en torno a una media del 16,35% del precio original. Se estima que las indemnizaciones totales a los afectados en España podrían superar los 700 millones de euros.

La prueba pericial aportada por CCS Abogados, que se ha realizado en coordinación con equipos técnicos de otros países, utiliza una metodología que hasta la fecha no se ha usado por ningún otro bufete español en las reclamaciones del cártel. “El resultado de casi dos años de arduo trabajo jurídico y, sobre todo, logístico y pericial nos permite situarnos ante el tablero que tenemos delante con prudente optimismo” Miguel Caamaño, socio de CCS Abogados.

Este proceso legal se inició en 2016 cuando la Comisión Europea anunció la imposición de una multa de más de 3.800 millones de euros a los seis principales fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Renault-Volvo, Scania y MAN. Esta última se acogió al programa de clemencia y quedó excluida de la multa por haber denunciado las prácticas infractoras del cártel. La sanción fue impuesta por Bruselas al grupo de fabricantes por haber pactado los precios de venta de los camiones entre los años 1997-2011, por haber obstaculizado la introducción de nuevas tecnologías en materia de emisiones y por haber repercutido a los compradores los costes de aplicación de dichas tecnologías.

Sentencias dictadas
Tribunales alemanes especializados en Derecho de la Competencia han dictado durante 2018 las primeras sentencias, siendo ocho de las nueve falladas hasta el momento favorables a los demandantes.

En España, los afectados deberán recorrer un camino que comenzará en los juzgados de lo Mercantil de sus provincias y presumiblemente acabará en las Audiencias Provinciales, sin descartar que algunos casos puedan llegar finalmente al Tribunal Supremo. Otros bufetes ya han presentado demandas y ha salido alguna Sentencia desestimatoria debido a los defectos que presenta la prueba pericial que se ha usado.

Según Jaime Concheiro, socio de CCS Abogados: “La tardanza en la presentación de las demandas tramitadas por CCS Abogados, respecto de otros bufetes, ha obedecido a la gran complejidad de la prueba pericial debido la ingente cantidad de datos de precios de venta de vehículos que era necesario tratar y analizar para poder llegar a los resultados obtenidos. Para tener una mayor fiabilidad, estos resultados también han sido contrastados y confirmados por los resultados obtenidos por otros equipos periciales que actúan en diferentes países europeos”.

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