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Convenio Coletivo Mercancías: Acuerdo de la Comisión Paritaria sobre la aplicación de la dieta variable a conductores de largo recorrido

En nuestro comunicado nº 11_2015 del 12 de enero pasado, ofrecimos una aclaración respecto del modo de aplicar el Artículo 47 del Convenio Colectivo para las Empresas de Transporte de Mercancías relativo a la dieta variable en el caso de las dobles tripulaciones.

Consecuencia de la misma y ante las dudas interpretativas del mencionado artículo en este apartado concreto, ha sido preciso recurrir a la Comisión Paritaria del Convenio para obtener una interpretación que disipe cualquier duda, habiendo resultado ésta, distinta de la aclaración que realizamos en nuestro comunicado.

Transcribimos a continuación la referida interpretación de la Comisión Paritaria de fecha 6 de marzo de 2015:

“Interpretación del Artículo 47 del Convenio en relación con la percepción de la dieta variable por los conductores cuando los vehículos se conduzcan con doble tripulación.

El Artículo 47 del convenio colectivo, y en cuanto a las cantidades a percibir en concepto de dietas y que se reflejan en el ANEXO 3 del mismo, establece lo siguiente:

“Además de las cuantías anteriormente señaladas, y con el fin de atender otros posibles gastos derivados de la manutención y/o pernocta, tales como el uso de aseos o duchas en las áreas de descanso, los conductores de largo recorrido a los que se refiere el artículo 43.1 del ANEXO 2 del presente convenio, percibirán una dieta variable en función de la distancia mensual recorrida que se fija en las siguientes cuantías…”

Por su parte, el Artículo 43.1 del ANEXO 2 del Convenio, al que se remite el Artículo 47, determina lo siguiente:

“Doble tripulación: En todos los casos, cuando los vehículos sean conducidos por dos conductores, percibirán el plus de kilometraje correspondiente a los kilómetros durante los que hayan conducido cada uno de ellos, según los registros de los discos diagrama del tacógrafo o tarjeta del conductor. ”

El problema planteado para su interpretación por la Comisión Paritaria es si las cantidades a percibir en concepto de dieta variable por los conductores de largo recorrido, en el caso de la doble tripulación, va en función de la distancia mensual recorrida o bien de acuerdo con los kilómetros conducidos por cada conductor.

En el primer caso, es decir en función de la distancia mensual recorrida, cada conductor percibiría el importe de la dieta variable en función de los kilómetros totales realizados por el vehículo durante el mes con doble tripulación.

En el segundo caso, el importe de la dieta variable se calcularía y percibiría por cada conductor en función de los kilómetros conducidos por cada uno de ellos durante el mes con doble tripulación.

A pesar de que el Artículo 43.1 al que se remite el Artículo 47 define la percepción del plus de kilometraje en el caso de doble tripulación, y que este plus se establece ante las dificultades que entraña para el empresario el control de la actividad de los conductores en lo que se refiere a horas de presencia, extraordinarias y el posible plus de nocturnidad, la dieta variable está pensada para compensar al trabajador de otros posibles gastos derivados de la manutención o pernocta y que éstos no tienen por qué tener relación directa con la actividad del conductor sino con su desplazamiento fuera de la localidad de su domicilio y de la prestación habitual de su servicio.

Por todo ello, en el caso de la doble tripulación, independientemente de la actividad que realice en cada momento cada conductor, el desplazamiento es el mismo para ambos, y por tanto, el importe de la dieta variable a percibir por cada conductor debe calcularse en función de los kilómetros mensuales realizados por el vehículo con doble tripulación.

APLICACIÓN DEL CRITERIO INTERPRETATIVO.

Por otro lado, dadas las dificultades interpretativas a que pudiera haber dado lugar la redacción del Artículo 47 del ANEXO 3 del convenio, el criterio establecido por la Comisión Paritaria resultará de aplicación para las empresas que no lo viniesen haciendo, desde el mes de marzo de 2015.

Manuel Pérezcarro
Secretario General