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De la Roza augura la desaparición de la Política Europea de Transportes

La junta directiva de Conetrans celebrada el 30 de marzo en Madrid ha servido para analizar el momento actual que vive el sector del transporte: remontada de los precios del gasóleo, presión de los cargadores para bajar precios, menor actividad de lo esperado (salvo en el transporte frigorífico) e, inexplicablemente, subida importante de las matriculaciones de camiones. Todo ello en un clima de inestabilidad política en España y con la amenaza de cierre de fronteras en Europa.

El presidente de Conetrans, Carmelo González, ha hecho una descripción de la situación actual que vive el transporte de mercancías por carretera en nuestro país, en consonancia con la situación económica y política del país y de Europa. “En términos generales, los primeros meses del año no han sido buenos (salvo el sector frigorífico). Los portavehículos lo están notando especialmente, ya que se ven las campas llenas de vehículos, y eso no es bueno”.

Al mismo tiempo, las matriculaciones de camiones y vehículos comerciales crecen sin parar: “y todo porque los bancos están dando el dinero barato, pero esos créditos hay que devolverlos. Además, tener el gasóleo demasiado barato tampoco es bueno: hemos bajado los precios y resulta que ahora el gasóleo está subiendo”.

“Todavía no se sabe la fecha de la aprobación de las condiciones en las que circularán los megatrailers, y hay gente que ya los están vendiendo”.
En cuanto a las reclamaciones de las cuotas a la Seguridad Social por los conductores profesionales y su CNAE específico, el secretario general de Conetrans, Miguel Valverde explicó que se han revisado 400 expedientes (270 correspondientes a empresas y 130 a centros de trabajo), lo que ha afectado a 6.000 trabajadores. “La Tesorería de la Seguridad Social nos ha pedido más documentos: por periodos y por conductores y, al final, el cómputo total de la empresa. Son datos que tiene ya la propia Tesorería, pero nos los pide a nosotros”.

Además, Carmelo González informó a los socios de las cinco mesas de trabajo que se han creado con los representantes de los cargadores: Operaciones, Circulación, Unidad de Mercado, Fiscalidad y Reglamentación, donde se aglutinan todos los temas que han de solucionar para mejorar las relaciones con los transportistas.

Por último, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ofreció su punto de vista del momento que vive el transporte: “Hay dos ámbitos que analizar: la situación política del país y Europa. Se ha terminado la Política Europea de Transportes, que estaba bastante bien. Los empresarios están desmovilizados, vienen palos por todas partes. Hay un riesgo muy alto de liberalización del transporte (con las llamadas “economías colaborativas”) y que tienen consecuencias muy negativas. Desde CETM hay que reflexionar para saber qué cartas hay que jugar. Europa se ha vuelto insolidaria, se han roto todas las directrices del Tratado de Roma, el de su fundación”.

Fuente: www.transporteprofesional.es

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