Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

De la Roza califica de “políticamente preocupante” la situación actual

Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, ha calificado este momento como “políticamente preocupante”, al referirse tanto a los atentados ocurridos en Francia (que están afectando a las fronteras con el país vecino) como a las próximas elecciones generales del 20-D y a la situación política en Cataluña. Lo ha hecho en la junta directiva y comité ejecutivo de la CETM celebrados en Madrid.

El pequeño optimismo que se vislumbraba en la economía parece haberse visto ensombrecido por los acontecimientos sufridos el 13 de noviembre en París, con la muerte de 129 personas en ataques terroristas provocados por el yihadismo. En cuanto a las elecciones generales que se celebrarán en España el 20 de diciembre, De la Roza ha señalado que “todo apunta a una atomización del Parlamento. Sin embargo, la inestabilidad internacional es mayor”.

“Todo esto genera incertidumbre y preocupación, una situación de inseguridad que no es nada bueno” lamentó el presidente. En temas relacionados con el transporte, se habló de la obligatoriedad a camiones a hacer uso de la AP-7, en lugar de la N-340, a su paso por Cataluña, los pesos y dimensiones (la Dirección General de Transporte ha dado luz verde a los megacamiones de 60 toneladas), módulos o de la última reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera con los directores generales de las comunidades autónomas, celebrada el pasado 12 de noviembre.

En cuanto al céntimo sanitario, se informó del momento en el que se encuentran las devoluciones a los transportistas (cada comunidad autónoma lo está haciendo vía gasóleo profesional), y del problema que provocan ciertas marcas de gasolineras que no liquidaron en su momento el impuesto a Hacienda.

También se habló de las Juntas Arbitrales, que acaban de obtener las competencias necesarias para termas de transporte internacional. Este organismo acaba de hacer públicos datos de reclamaciones, en los que se constata que las demandas por acción directa han descendido en mercancías un 40% y, sin embargo, en viajeros han aumentado.

Un tema que ocupó buena parte del debate fue la competencia deseal o dumping social: la plataforma Uber se está haciendo muy utilizada entre los usuarios para el transporte de viajeros, y se teme que también se use para mercancías, ya que en los países asiáticos ya se está empleando con bastante asiduidad.

Junta directiva CETM

También se habló del informe de propuestas que la CETM ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones. Se trata de un listado con 25 propuestas detalladas en la que la confederación desgrana los problemás más importantes que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera y las soluciones que plantea. El documento ha sido enviado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas y será presentado en breve a los medios de comunicación.

Por último, se habló de los preparativos para el próximo Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de la CETM, que se celebrará en Bilbao los días 26,27,28 y 29 de octubre de 2016. Se barajaron varias ciudades y al final se optó por la capital vizcaína por haberse intentado en varias ocasiones y no haberse conseguido hasta el momento.

Fuente: transporteprofesional.es

, , , ,