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Desaparece definitivamente el Libro de Visita de la Inspección de Trabajo

  • Será sustituido por una “diligencia de actuación” extendida por los inspectores de Trabajo
  • Los Libros de Visitas extendidos con anterioridad, deberán conservarse cinco años a contar desde la última diligencia realizada.
  • Esta medida ahorrará 700 millones de euros, que se enmarca en las medidas del Gobierno para reducir cargas administrativas.

El pasado 12 de septiembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La citada Orden establece que los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo, o cuando las empresas comparezcan en las oficinas de la Inspección, extenderán diligencia (incluida en Anexo de la Orden) con sujeción a las reglas previstas en la misma y reflejando las materias o aspectos examinados.

Esta nueva regulación elimina de manera definitiva el Libro de Visitas de la Inspección, tanto en formato físico papel, como en formato electrónico. No obstante, los Libros de Visitas extendidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden (el día siguiente al de su publicación en el BOE), deberán conservarse durante un periodo de cinco años a contar desde la fecha de la última diligencia realizada.

En cuanto a los Libros de Visitas Electrónicos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social será el organismo que conserve las diligencias efectuadas, pudiendo las empresas afectadas solicitar copia de las diligencias referidas a ellas.

Con esta eliminación también se traslada de la empresa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la obligación de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras realizadas en las visitas a las empresas o en las comparecencias de éstas en las oficinas de inspección.

El libro de visitas de la Inspección cuyo origen está unido a la creación de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, hace 110 años. De hecho, en 1906, el primer reglamento para el servicio de inspección de trabajo, aprobado por el entonces Ministerio de Gobernación, obligaba a que en todos los establecimientos sujetos a inspección existiera un libro de visitas.

En 2013, este libro se sustituyó por el formato electrónico, en una primera adaptación de la Inspección de Trabajo por el creciente uso de las nuevas tecnologías en las relaciones de las empresas con la Administración.

Para más información puede contactar con nuestro Departamento de Asesoría Laboral en el 968340100

 

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