Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Descartadas las 44 toneladas en la propuesta de la DGT de modificación de los pesos y dimensiones

El pasado 4 de agosto, el Comité Nacional de Transportes recibió el nuevo proyecto que tramita ahora la DGT y que fue enviado desde de la secretaria del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Esta propuesta de Proyecto de Orden por la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, es decir, los pesos y dimensiones, descarta la introducción de las polémicas 44 toneladas pero quiere introducir el incremento de la altura a 4,50 metros para camiones rígidos de más de 18 toneladas de MMA, así como vehículos articulados y trenes de carretera, además de autorizar a los megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud;

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), muestran su total oposición al mismo, a la que se adhiere FROET, y manifiestan los siguientes argumentos:

• Una modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera, del alcance que se pretende en estos momentos, debería hacerse en los tiempos, plazos y criterios de rigor y seguridad jurídica, que no se contemplan en la propuesta realizada desde la secretaria del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

• De igual forma, desde la CETM consideramos que no se han analizado ni estudiado adecuadamente la incidencia, impactos y repercusión que, más allá de las inversiones en vehículos e instalaciones logísticas, tendrían en la Seguridad Vial, con la aplicación de esta norma en los términos que se contemplan en la propuesta.

• Estas valoraciones, no hacen sino refrendar la respuesta emitida desde el Pleno del Departamento de Mercancías, del Comité Nacional de Transporte Terrestre (CNTC), a través de la cual se ha solicitado una prorroga hasta el mes de septiembre, de cara a mantener una reunión del departamento de este Comité, necesaria para emitir el solicitado informe.

, , , , , ,