Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Desciende un 22% la mortalidad de conductores de camiones pesados en 2023, según la DGT

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el balance provisional de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el año pasado. El informe de siniestralidad 2023 refleja un descenso importante en el número de conductores de camiones pesados (de más de 3,5 toneladas) fallecidos durante el año 2023, que ha pasado de 50 a 39. Estos datos revelan una tendencia a la baja, ya que los decesos han descendido en un 38% desde 2012.

La DGT ha desglosado aún más las estadísticas de siniestralidad en vehículos profesionales, destacando que los camiones de menos de 3,5 toneladas también experimentaron una disminución del 43% en las muertes, pasando de 14 a ocho fallecidos. Asimismo, los accidentes mortales en furgonetas han experimentado una notable reducción del 38%, pasando de 68 a 42.

Los expertos señalan que esta disminución en la mortalidad de conductores de camiones pesados es un logro significativo en la mejora de la seguridad vial. Desde 2012 hasta 2023, la DGT informa que los fallecimientos en camiones de más de 3,5 toneladas han disminuido en un 34%.

Aunque las cifras totales de accidentes apenas mostraron un ligero descenso, con 1.145 personas fallecidas en 2023 en comparación con 1.148 en 2022, las reducciones significativas en sectores específicos, como el de los conductores de camiones pesados, son motivo de optimismo.

El 74% de los accidentes ocurren en vías convencionales

El informe también revela que el 74% de las fatalidades ocurrieron en vías convencionales, con un aumento de 21 personas respecto al año anterior. Sin embargo, las vías de alta capacidad registraron una disminución de 24 fallecimientos en comparación con 2022.

Fernando Grande-Marlaska anunció que la política de seguridad vial del Ministerio del Interior para 2024 se centrará en cuestiones como la mortalidad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones, la somnolencia y la conducción bajo los efectos de alcohol y drogas.

,