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Documentación que debe llevar un camión para viajar a Reino Unido a partir del BREXIT desde el 1 de enero de 2021

El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo previo para una salida ordenada. No obstante, a día de hoy no se conocen los detalles de la negociación que entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

El acuerdo previo implica que el régimen transitorio en materia de transporte se prolongaría, al menos, a lo largo de todo el año 2020, en tanto en cuanto no se negocie un acuerdo bilateral.

El acuerdo transitorio permite la circulación de camiones con la Licencia Comunitaria.

Ante dicho escenario, y para realizar transporte con el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, recomendamos atender a las siguientes requisitos documentales tanto para el vehículo, conductor y mercancías:

1º Pasaporte

Los conductores deben obtener el PASAPORTE español o del país europeo que le corresponda. Recomendable DNI y PASAPORTE. (Consulado general de España en Reino Unido)

2º Permiso de conducir

Seguirán siendo válidos los permisos de conducir expedidos en la UE.

3º – EORI

Aunque no es obligatorio para las empresas de transporte que no sean operadores económicos con terceros países, es recomendable solicitar el registro en el EORI Español.

El EORI es el número de registro e identificación del operador económico asignado por una autoridad aduanera. Solicítelo aquí el nº EORI en España (Agencia Tributaria).

4º – Documento de Acompañamiento de Tránsito (TAD)

El Reino Unido exigirá que todas las mercancías importadas a este país estén sujetas a declaración de aduanas o movimientos de tránsito (CTC). Esto significa que el conductor debe portar en el vehículo el Documento de Acompañamiento de Tránsito (TAD) que debe contener el MRN (Número de Referencia de Movimiento) o GMR (Goods Movement Reference) y el EORI del comerciante.

5º – Permiso de acceso a Kent (KAP).

Los conductores que utilicen las carreteras en Kent en dirección al puerto de Dover y/o Eurotunnel deberán estar en posesión de un “Permiso de acceso a Kent” (KAP). Cada KAP tendría una validez de 24 horas para cubrir un único viaje. La sanción por circular sin dicho permiso será de 300 £ (332,97 €).

El permiso se solicitará a través “Check an HGV is Ready to Cross the Border” y consistirá en una “declaración On Line” donde se incluirán los datos del camión, el destino, la fecha prevista de viaje, datos de los envíos y una serie de auto declaraciones para confirmar que la documentación de aduanas y de importación / exportación es correcta y se lleva a bordo del camión.

La aplicación se publicará en diciembre de 2020, ahora hay una demo en: https://check-an-hgv-is-ready-to-cross-the-border-demo.fbplatform.co.uk

6º – Controles sanitarios y fitosanitarios.

Ciertas frutas, verduras frescas, carne, pescado y flores estarán sujetos a controles sanitarios y fitosanitarios. Para más información, consultar en la oficina del SOIVRE. Y en https://www.gov.uk/guidance/importing-and-exporting-plants-and-plant-products-from-1-january-2021

Los siguientes productos no necesitarán de un certificado fitosanitario:

  • Frutas y verduras procesadas y envasadas (ensaladas, sándwiches, material congelado).
  • Productos compuestos (mantequillas de nueces o semillas que contienen frutas o verduras procesadas).

En resumen

Documentación del conductor:
– Permiso de conducir.
– CAP.
– DNI y Pasaporte.
– Tarjeta tacógrafo digital
Check-List para evitar polizones. Código de Buenas Prácticas.
– Conductores de terceros países (no UE): Pasaporte y Visado además del certificado de conductor extracomunitario.
– Permiso de Kent para acceder al puerto de Dover y/o Eurotunnel desde UK.
– Coronavirus. Certificado de desplazamiento.
– Coronavirus. UK Passanger Contact Locator.

Documentación del vehículo y la mercancía:
– Tarjeta verde (seguro de accidentes del conjunto del vehículo).
– Licencia Comunitaria.
– CMR.
– Documentos aduaneros de Acompañamiento de Tránsito (TAD) debidamente cumplimentados y transmitidos a la autoridad aduanera con 24 horas de antelación al viaje. Esta documentación se debe proporcionar al transportista a través de su cliente.
– Controles Fitosanitarios, si corresponde hacerlos.

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