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Documentación que debe llevar un camión para viajar a Reino Unido

Tras el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido vigente a partir del 1 de enero que dará comienzo a una nueva relación entre los estados miembros y la isla británica, éste se ratificará por los parlamentos de ambas partes en pocos días.

 

IMPORTANTE. La elaboración de la documentación aduanera es responsabilidad del exportador.

Ante dicho escenario, y para realizar transporte con el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, recomendamos atender a las siguientes requisitos documentales tanto para el vehículo, conductor y mercancías:

1º Pasaporte

Los conductores deben obtener el PASAPORTE español o del país europeo que le corresponda. Recomendable DNI y PASAPORTE. (Consulado general de España en Reino Unido).

El Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea establece que a partir del 1 de octubre de 2021, los documentos nacionales de identidad dejarán de ser aceptados como documento de viaje válido para entrar al Reino Unido, requiriéndose un pasaporte válido para la mayoría de los ciudadanos de la UE, incluidos los profesionales del transporte por carretera.

2º Permiso de conducir

Seguirán siendo válidos los permisos de conducir expedidos en la UE. Aunque será necesario solicitar el permiso de conducir internacional.

3º – EORI

EORI Reino Unido

Reino Unido implementará a partir del 1 de enero de 2022 un sistema denominado “Servicio de Movimiento de Vehículos de mercancías” en inglés GVMS «Goods Vehicle Movement Service» con la finalidad de facilitar los movimientos de exportaciones e importaciones.

Este sistema exige disponer de un EORI GB. https://www.froet.es/gvms-nuevo-requisito-para-transportar-a-reino-unido-a-partir-del-2022/

4º – Número de referencia de movimiento (MRN) y de tránsito (TAD):

El MRN se emite una vez se ha realizado completamente la declaración de aduana. Es un número único de movimiento de las mercancías que estará presente en la documentación expedida por la aduana de origen, que normalmente será el Documento Único Administrativo (DUA). El exportador lo proporciona al transportista antes de iniciar el viaje.
Además la documentación debe indicar el número EORI del exportador/importador.

TAD
Si se cruza el Reino Unido para llevar mercancías hacia o desde Irlanda
, es necesario el documento de Tránsito que debe acompañar las mercancías (TAD, a veces conocido también como EAD o Documento de Acompañamiento a la Exportación).

Esto significa que el conductor debe portar en el vehículo el Documento de Acompañamiento de Tránsito (TAD) que debe contener el MRN (Número de Referencia de Movimiento) (o GMR en inglés: Goods Movement Reference) y el EORI del exportador/importador.

DUA

El DUA o Documento Único Administrativo es el modelo de declaración de carácter obligatorio, que se ha de cumplimentar para llevar a cabo operaciones de comercio internacional de mercancías, bien de importación o exportación, ante las autoridades aduaneras. Este documento proporcionado por el exportador, contiene el número MRN, el EORI del exportador y, en su caso, el TAD de tránsito.

5º – Controles sanitarios y fitosanitarios.

Ciertas frutas, verduras frescas, carne, pescado y flores estarán sujetos a controles sanitarios y fitosanitarios. Para más información, consultar en la oficina del SOIVRE. Y en https://www.gov.uk/guidance/importing-and-exporting-plants-and-plant-products-from-1-january-2021

Los siguientes productos no necesitarán de un certificado fitosanitario:

  • Frutas y verduras procesadas y envasadas (ensaladas, sándwiches, material congelado).
  • Productos compuestos (mantequillas de nueces o semillas que contienen frutas o verduras procesadas).

Reino Unido aplaza los controles fitosanitarios al 1 de julio de 2022

6º – Control anti-inmigración ilegal. Check List Polizones

Todas las empresas deben poner en práctica actividades preventivas para evitar la intrusión de pasajeros clandestinos que consisten en:

1 – Proporcionar a los conductores formación sobre medidas de seguridad e instrucciones escritas.

2 – Utilizar sistemas de cierre de seguridad resistentes y precintos.

3 – Formación a los conductores sobre el correcto uso de los sistemas de seguridad. Manual de buenas prácticas.

4 – Asegurar que los conductores cumplen correctamente con las instrucciones.

5- Utilización de check-lists de comprobación polizones.Check-List para evitar polizones. Código de Buenas Prácticas.

7º – Test negativo COVID-19 con menos de 72 horas. 

NO ES NECESARIO DESDE EL 1 DE JUNIO

Para los conductores que viajen de Inglaterra a Francia, se debe disponer del resultado de una prueba negativa COVID-19 realizada en Reino Unido con menos de 72 horas de antelación.

Más información: https://www.gov.uk/government/news/covid-19-testing-for-hgv-drivers-using-the-port-of-dover-or-eurotunnel

En resumen

Documentación del conductor:

  1. – Permiso de conducir.
  2. – CAP.
  3. – DNI y Pasaporte; El pasaporte es obligatorio a partir del 1 de octubre de 2021.
  4. – Tarjeta tacógrafo digital.
  5. – Tarjeta Sanitaria Europea. La sanidad está incluida en el ámbito de aplicación del Acuerdo y seguirán aplicándose los regímenes actuales.
  6. – Acompañarán el formulario E/UK.1 «Certificado de desplazamiento»
  7. Check-List para evitar polizones. Código de Buenas Prácticas.
  8. – Conductores de terceros países (no UE): Pasaporte y Visado además del certificado de conductor extracomunitario.
  9. – Coronavirus. UK Passanger Contact Locator. NO ES NECESARIO DESDE EL 01-11-2021
  10. Test negativo COVID-19 de salida hacia Francia con 72 horas de antelación.

Documentación del vehículo y la mercancía:

  1. – Tarjeta verde (seguro de accidentes del conjunto del vehículo).
  2. – Licencia Comunitaria.
  3. – CMR.
  4. – Documentos aduaneros Documento Único Administrativo (DUA) que debe incluir el MRN (Número de movimiento único de la mercancías), EORI del importador y en su caso el documento de Acompañamiento de Tránsito (TAD) debidamente cumplimentados y transmitidos a la autoridad aduanera con 24 horas de antelación al viaje. Esta documentación se debe proporcionar al transportista a través de su cliente.
  5. – Controles Fitosanitarios, si corresponde hacerlos.
  6. – DSV Estandar de Visión en Londres.
  7. Euroviñeta HGLEVY – Suspendida hasta el 31 de julio de 2021.
  8. – Peaje Dartford Crossing (Dart Charge).
  9. – Peaje puente Mersey. El Mersey Gateway Bridge es un puente de peaje entre Runcorn y Widnes en Cheshire, Inglaterra, que se extiende por el río Mersey y el Canal de Buques de Manchester.
  10. Numero GMR del envío de la mercancía generado a través del GVMS. Obligatorio a partir del 1 de enero de 2022. https://www.froet.es/gvms-nuevo-requisito-para-transportar-a-reino-unido-a-partir-del-2022/

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