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Documentación que debe llevar un camión y su conductor

La documentación que se debe llevar en un camión referida tanto al propio vehículo, a la carga como al conductor es muy variada y depende del tipo de mercancía transportada, del tipo de vehículo, del destino si es nacional o internacional y de la nacionalidad del conductor.

1- Documentación necesaria del camión:

– Copia Certificada de la Autorización de Empresa (Tarjeta de Transportes). Hoy en día han desaparecido las tarjetas en formato físico, por lo que es recomendable llevar una copia del pantallazo de dicha autorización en papel o bien en formato digital.

– Permiso de Circulación.

– Ficha Técnica (ITV).

– Póliza y recibo del seguro en vigor, recomendable aunque no es obligatorio a día de hoy.

Documento de control para los transportes nacionales.

CMR para el transporte internacional.

Copia certificada de la Licencia Comunitaria en vigor para el transporte internacional (*), permiso bilateral o licencia CEMT en su caso.

– Autorización para transporte de mercancías peligrosas ADR, si se transporta este tipo de mercancías.

Registro sanitario de transportista de alimentos emitido por la Comunidad Autónoma, si se transporta este tipo de mercancías.

– Registro de transportista de Mercancías Peligrosas emitido por la Comunidad Autónoma (solo cisternas), si se transporta este tipo de mercancías.

– Registro de transportista de Residuos Peligrosos o no peligrosos emitido por la Comunidad Autónoma (*), si se transporta este tipo de mercancías.

Registro de transportista de animales vivos emitido por la Comunidad Autónoma, si se transporta este tipo de mercancías.

– Registro de transportista de piensos.

– Registro de transportista de subproductos no destinados al consumo humano de origen animal (SANDACH).

– Transporte Especial: Autorización emitida por la DG Transportes de la CCAA o País de la UE que corresponda.

– Libro de taller donde se anoten las operaciones de mantenimiento.

– Certificado de revisión del tacógrafo.

– Certificado revisión termógrafo (ATP, transporte mercancías perecederas a temperatura regulada).

– Precinto del limitador de velocidad.

Dispositivo de peajes.

– Triángulos de emergencia.

– Chaleco reflectante.

– Extintores:

  1. Hasta 1.000 kg de MMA uno de clase 8A/34B.
  2. Hasta 3.500 kg de MMA uno de clase 13A/55B.
  3. Hasta 7.000 kg de MMA uno de clase 21A/113B.
  4. Hasta 20.000 kg de MMA uno de clase 34A/144B.
  5. Más de 20.000 kg de MMA dos de clase 34A/144B en el remolque (y uno de la clase 13A/55B en la cabina).

2- Placas y distintivos del vehículo:

  • V-23 DISTINTIVO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Para que los vehículos de gran tamaño se vean mejor, el Reglamento de Vehículos incorpora, desde 2011, una nueva señal reflectante de marcaje de contorno, denominada V-23.

Este dispositivo permite percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos. Consiste en unas cintas reflectantes de 5 centímetros de ancho, de color blanco o amarillo, para los laterales y rojo para la parte trasera, que se coloca en los extremos de la caja, marcando el perímetro del remolque.

Señalización perimetral del vehículo

  • V-20 SEÑALIZACIÓN DE LA CARGA

Si la carga sobresale por la parte posterior de los vehículos, se debe señalizar con la señal V-20, que consiste en un panel de 50×50 centímetros, pintado en franjas diagonales alternas de color rojo y blanco.

Se coloca en el extremo posterior de la carga. Si sobresale longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocan transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. En este caso, los dos paneles deben colocarse de tal forma que formen una ‘v’ invertida con franjas rojas y blancas. 

Circulación nocturna con carga que sobresale

Si el vehículo circula entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientas que disminuyan la visibilidad, la carga posterior debe ir señalizada, además, con una luz roja. Si sobresale por delante, debe ir con una luz blanca. 

Si la carga sobresale lateralmente del gálibo del vehículo (extremidad lateral a más de 0,40 metros del bode exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo), entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad, deben ir respectivamente señalizadas en cada una de sus extremidades laterales, hacia delante con una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco y hacia atrás por una luz roja y un reflectante de color rojo. 

  • V-6 VEHÍCULO LARGO

Indica que el vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros.

  • V-7 DISTINTIVO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Informa de que el vehículo está matriculado en España. Se sitúa en la parte posterior del vehículo, inscrito en el mismo o en una placa separada.

  • V-11 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Informa de que el vehículo transporta mercancías peligrosas. Se fija en la parte delantera y en la parte trasera de la unidad de transporte, perpendicularmente al eje longitudinal de ésta y tienen que ser bien visibles.

Además, deben llevar otros dos distintivos idénticos en los costados del vehículo, paralelamente al eje longitudinal del mismo y de manera claramente visible, en los que deberán constar los números de identificación para cada una de las materias transportadas.

Todas las señales

3- Documentación del conductor:

– D.N.I. (pasaporte si procede).

– Visado de entrada a otro país (si procede).

Tarjeta de Conductor de Tacógrafo Digital en vigor.

– Permiso de conducir en vigor.

– Certificado de Aptitud Profesional CAP.

– Carnet especial ADR (para mercancías peligrosas).

– Tarjeta de asistencia sanitaria. Tarjeta sanitaria europea (si procede).

– Certificado de conductor de terceros países (trabajadores extracomunitarios).

– Certificados de desplazamiento COVID.

– TC2 o contrato de trabajo.

– Discos del tacógrafo del día en curso y los 28 anteriores, si se ha conducido un camión con tacógrafo analógico.

– Certificados Leave Letter en caso de periodos de ausencia de actividad por vacaciones, baja por enfermedad… no registrados en el tacógrafo analógico, siempre que sea imposible hacerlo constar de manera manual. Ya es obligatorio introducir manualmente en el tacógrafo digital todas estas circunstancias.

Formulario A1, cumplimentación modelo TA300 Seguridad Social.

– Certificado Cumplimiento Salario Mínimo, (Holanda, Francia, Alemania…según país de destino.)

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