Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El certificado de actividades o Leave Letter ya puede emitirse por fax

El certificado de actividades o Leave Letter ya puede emitirse por fax en el supuesto en el que el conductor resida de forma permanente en un lugar distinto y suficientemente alejado de la sede de la empresa.
El Jefe del área de inspección operativa de la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, Luis Martínez Jiménez, respondió mediante escrito dirigido a Miguel Ángel Valverde, Secretario General de CETM, a la petición de que se aceptara la transmisión por fax del Certificado de Actividades o Leave Letter.

Pues bien, en este escrito se indica que la inspección de transportes aceptará, para todos los transportes sometidos a inspección en España, que el “certificado de actividades” previsto en la Decisión de la Comisión 2009/959/UE, pueda ser remitido por fax al conductor, y no ser exigido el documento original en la carretera, únicamente para aquellos conductores que, de forma permanente, su lugar de residencia sea distinto, y suficientemente alejado de la sede de residencia de la empresa, que les haga imposible desplazarse a ésta para, previamente a la realización del transporte, recibir el certificado original, única y exclusivamente si se cumplen, a la vez, todos los requisitos siguientes:

– El tacógrafo instalado en el vehículo será digital. No se admitirá que el tacógrafo sea analógico.

– Todos los campos del formulario deben cumplimentarse a máquina, en la parte que no corresponda rellenar al conductor.

– El lugar en que se emita el certificado por el empresario, residencia de la empresa y el lugar en el que firme et conductor serán diferentes.

– La parte del certificado que corresponde rellenar al conductor, que será lugar y fecha, se admitirá que esté escrita a mano por el mismo.

– El conductor debe cumplimentar la parte del certificado que le corresponde en el mismo momento en que lo reciba, de forma que, coincida esta fecha con la de la firma del empresario y, por supuesto, con la del fax que figura en la parte superior de! Documento.

– La expedición del certificado será anterior al inicio del viaje.

– El certificado tiene que ir a bordo del vehículo, en la cabina del mismo. No se admitirá que el documento sea remitido por la empresa en el momento del control.

Mas información:
Preguntas frecuentes sobre el uso de la Leave Letter o Certificado de Actividades.