El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos análogos (ASFARES), han acordado emitir conjuntamente un comunicado en el transmiten su preocupación por el Real Decreto 563/2017, que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales con especial incidencia en la estiba de las cargas.
Según el comunicado del CNTC, esta norma se valora como una trasposición incompleta de la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de Enero, habiéndose omitido apartados fundamentales de la misma en lo que respecta a la sujeción de la carga. Con ello se desnaturaliza su regulación que es de carácter mayormente facultativo, no vinculante y, sin embargo, el Real Decreto presenta una apariencia de obligatoriedad de normas que no responde ni al texto, ni al espíritu de la Directiva.
El Comité Nacional recalca que se han dejado de lado varios criterios expuestos en la Guía europea de mejores prácticas, publicada en 2014 por la Comisión Europea, para la difusión de la Directiva, apareciendo en su lugar, todo tipo de guiones de origen desconocido con interpretaciones extrañas de la Directiva, con los que incluso se ha pretendido formar a los agentes que han de velar por el cumplimiento de la norma.
Denuncian la inseguridad creada a raíz de una transposición malinterpretada y que alcanza cuestiones íntimamente relacionadas con los vehículos, afectando a las responsabilidades civiles, administrativas e, incluso penales, en abierta contradicción con leyes en vigor, tal como la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.
Finalmente, el comunicado pide que se tome como referencia, para suplir las carencias de la norma, la Guía europea de mejores prácticas, pues para ello fue publicada.