El presidente de la sección de mercancías del Comité Nacional del Transporte (CNTC), Carmelo González Sayas, ha enviado una carta al agregado de la Embajada británica en España, Francisco Alvarez, para expresar su preocupación por el excesivo rigor con el que las autoridades británicas están aplicando sus normas sancionadoras en los casos de hallarse polizones en los vehículos de transporte.
Según González Sayas, este modo de aplicar el procedimiento sancionador está creando un serio problema no solo a los transportistas nacionales, sino que afecta a todo el transporte de la UE. El presidente del CNTC considera que las autoridades de Reino Unido vulneran la presunción de inocencia y el principio de culpabilidad al responsabilizar objetivamente al conductor del vehículo sin prueba alguna.
Respuesta común de la UE
Además, se ha informado al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno García-Cano, para pedirle que se promueva una reacción común por parte de todos los Estados de la UE afectados por las sanciones británicas en los casos de hallarse polizones en los vehículos de transporte.
González solicita que se busque una solución conjunta con el resto de países europeos para frenar esta situación tan reprochable y defender los derechos e intereses de los transportistas afectados.