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El Comité Nacional pide al Ministerio una urgente revisión de las ayudas a la renovación de flotas para incluir los camiones de gasoil

En una carta dirigida a la Directora General de Transporte por Carretera, Sra. Roser Obrer Marco, el Presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González Sayas, ha expresado preocupación por el estado de las ayudas destinadas a la renovación de flotas de transporte en España.

La misiva, que aborda una serie de preocupaciones críticas en el sector del transporte por carretera, destaca la necesidad de revisar y ajustar las políticas de ayuda vigentes, especialmente en relación con la renovación de vehículos. El Departamento de Mercancías del CNTC ha señalado que las ayudas dirigidas exclusivamente a la adquisición de vehículos eléctricos e impulsados por hidrógeno han tenido un éxito limitado, en comparación con el agotamiento rápido de los fondos destinados al achatarramiento de vehículos.

González Sayas argumenta que centrar las ayudas únicamente en vehículos eléctricos presenta problemas significativos, como costes elevados, una oferta limitada y una infraestructura de recarga aún en desarrollo. En su lugar, propone un enfoque más realista que incluya una gama más amplia de tecnologías de propulsión, incluyendo vehículos diésel de última generación.

El presidente del CNTC destaca además la importancia de promover medidas intermedias y realistas para alcanzar los objetivos medioambientales, sin comprometer la viabilidad económica de los operadores de transporte ni la competitividad de la cadena logística.

Esta carta llega en un momento crucial, con el plazo de solicitud de ayudas para la renovación de flotas a punto de cerrarse. El llamamiento del CNTC pide una acción urgente para rediseñar las líneas de ayuda de manera más inclusiva y adaptada a las necesidades reales del sector del transporte por carretera.