El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a través del presidente de su Departamento de Mercancías, Carmelo González Sayas, ha enviado una carta a la directora general de Transporte Terrestre, Dª Roser Obrer Marco, solicitando la intervención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar el creciente problema de inseguridad que están sufriendo los transportistas españoles en Francia.
El CNTC expresa su profunda preocupación ante la creciente inseguridad que están sufriendo los transportistas españoles en territorio francés. Los continuos robos de combustible, junto con la falta de respuesta de las autoridades locales para atender y registrar las denuncias, han colocado a los conductores en una situación de desprotección total.
Los protocolos de actuación franceses para facilitar la denuncia de estos incidentes no se están cumpliendo, obligando a los conductores a realizar engorrosos trámites para hacer denunciar los robos sufridos. En su carta, el CNTC solicita al Ministerio de Transportes que, en coordinación con el Ministerio del Interior, exija a las autoridades francesas medidas efectivas que garanticen la seguridad de los profesionales del transporte y sus mercancías.
Problemas técnicos en los nuevos tacógrafos de segunda generación
En una segunda carta, Carmelo González recuerda el problema que están causando los nuevos tacógrafos digitales inteligentes de segunda generación, cuya instalación se ha generalizado como requisito para cumplir con la normativa europea. Estos aparatos están experimentando dificultades en las fronteras debido a la falta de conexión y la incompatibilidad con la cartografía de ciertos puntos.
Estas carencias obstaculizan la funcionalidad de los dispositivos y afectan la precisión de los registros, comprometiendo tanto la seguridad jurídica de los conductores como la eficiencia operativa en los desplazamientos transfronterizos. Desde el CNTC se solicita que se tomen medidas urgentes para resolver estas limitaciones técnicas y cumplir correctamente con las normas vigentes.

