El Gobierno ha ampliado la ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro de combustible 2023 (20 ct/litro de enero a abril y 10 ct/litro de mayo a junio) a las empresas de transporte extranjeras que repostan en España, ayuda que inicialmente se concedió solamente a transportistas españoles.
Esta modificación se ha introducido de forma sorpresiva el pasado martes 9 de mayo, en la DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA de la Ley 11/2023, de 8 de mayo de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.
En esta Disposición Final Duodécima, se elimina el requisito de que los vehículos beneficiarios estén matriculados en España, por lo que será posible que las empresas que tienen vehículos no matriculados en España, puedan beneficiarse de forma retroactiva de esta ayuda por los consumos realizados en territorio español.
Esta ayuda beneficiará tanto a empresas que legalmente realizan transporte en España como a aquellas «empresas buzón» que operan en España.
Esta práctica implica el uso de empresas buzón en países como Rumania, Bulgaria o Portugal para obtener ventajas competitivas, como salarios más bajos y cotizaciones ridículas.
Los últimos planes de inspección del Ministerio de Transportes dan prioridad a la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, con especial incidencia en las empresas deslocalizadas que operan en nuestro país, más conocidas como «empresas buzón».