Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El Gobierno anuncia la subida del gasoil en 3,8 céntimos

Kilometraje de gasóleo profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contempla la rebaja de la bonificación del diésel respecto a la gasolina, lo que supondrá un incremento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro (4,6 CT.€/ litro si le sumamos el IVA)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que la decisión de suprimir la bonificación del diésel tendrá un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año.

El argumento que sigue el gobierno para aplicar esta subida son las recomendaciones internacionales y la finalidad no es recaudatoria, segunel ejecutivo, sino de protección al medio ambiente. Pero, siendo este el principal motivo, solo un 40 por ciento de la recaudación de este impuesto se destinará a políticas de movilidad.

Los profesionales del transporte están exentos de esta subida al no afectar al gasóleo profesional, pero no todos, ya que los vehículos ligeros siguen estando fuera de la bonificación. Si bien es cierto que se ha anunciado ampliar a otros tipos de vehículos, sin concretar cuales.

Una parte del incremento de esta recaudación se destinará a subvencionar políticas sostenibles como impulsar la renovación del parque automovilístico e incentivar a las empresas a que adopten medidas respetuosas con el medio ambiente para colaborar en la transición ecológica.

La cuestión es porqué no se destinará el 100%