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El Gobierno descarta los peajes en las autovías y apuesta por una «euroviñeta» en las autopistas

El Gobierno ha confirmado que no impondrá peajes en las autovías del país, a pesar de las presiones de la Unión Europea para adoptar medidas de movilidad sostenible.

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera, anunció este compromiso tras reunirse con representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Esta decisión representa un alivio para miles de autónomos que dependen de las autovías para sus actividades comerciales diarias.

La propuesta inicial de Bruselas de introducir peajes, conocida coloquialmente como «euroviñeta», no se llevará a cabo en España. Sin embargo, el acuerdo con la Comisión Europea incluye la promoción del transporte ferroviario de mercancías como medida alternativa para reducir las emisiones contaminantes del transporte por carretera.

El próximo Real Decreto, que estará sujeto a consulta pública en los próximos días, establecerá de manera explícita la exención de peajes para la circulación en autovías y otras carreteras pertenecientes a la Red General del Estado. La excepción a esta norma será aplicable únicamente a las autopistas privadas bajo régimen concesional.

Además, este nuevo decreto fijará los criterios para determinar el peaje máximo que podrán cobrar las empresas concesionarias de autopistas privadas. En este cálculo, se considerarán las emisiones de los vehículos como factor novedoso. El Ministerio de Transportes ha asegurado que este criterio será aplicado únicamente a las autopistas estatales administradas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte.

Estas autopistas son aquellas que fueron rescatadas debido a la bancarrota de las empresas explotadoras. Actualmente, incluyen las siguientes vías: las radiales R2, R3, R4, R5, la autopista M12, AP-41, AP-36, y secciones de la autopista AP-7 en la Circunvalación Alicante y en Cartagena-Vera.

El próximo paso será la presentación del proyecto de Real Decreto para ratificar la no aplicación de peajes en las autovías y definir los criterios para los peajes máximos en autopistas privadas, considerando las emisiones de los vehículos como factor determinante.

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