El Ministerio de Comercio y Turismo ha anunciado a través de su ministra, Reyes Maroto, que están trabajando en la nueva fiscalidad sobre el carburante diésel, para incorporarlos en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019. Es medida supondría la subida del precio de este combustible a partir de enero.
La Ministra aún no se atreve a definir cual será el nuevo modelo fiscal que el Ejecutivo debe presentar en octubre. Aun deben elaborar el borrador que servirá de punto de partida para incrementar el precio del diesel, bien de forma progresiva o en un solo tramo.
El objetivo del impuesto al diesel es equipararlo con el precio al de la gasolina. Reyes Maroto ha resaltado que el Ejecutivo tiene que ir «más deprisa» en la transición a la reducción de emisiones, tras dispararse las de dióxido de carbono (CO2).
De momento, la Ministra no ha mencionado al sector del transporte por carretera entre los interlocutores posibles, por otra parte, el que más se va a ver afectado por estas medidas, pero sí ha señalado que el borrador del nuevo impuesto lo analizará junto con el sector del automóvil, con el fin de marcar una ‘hoja de ruta’ hacia la reducción de las emisiones, pero de una forma que el sector pueda acompasarse a estos cambios.
Noticias relacionadas:
EL GOBIERNO PREVÉ SUBIR CASI 10 CÉNTIMOS LOS IMPUESTOS DEL GASOIL
EL GASÓLEO PROFESIONAL SE APLICARÁ POR IGUAL EN TODA ESPAÑA A PARTIR DEL 2019