La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha señalado recientemente que el proyecto para establecer peajes en las autovías españolas va a estar listo en los próximos meses.
«Soy ingeniera de caminos, con muchos años en el sector de infraestructuras, sería una vergüenza para mí irme de aquí sin un modelo perfectamente determinado y no lo voy a hacer», ha asegurado durante su intervención en un acto de Nueva Economía Fórum.
Pardo de Vera ha relatado que, desde el principio, el ministerio sabía que la búsqueda de soluciones para la falta de mantenimiento de las infraestructuras, durante demasiados años, iba a suponer «importantes dolores de cabeza».
Es una exigencia emanada de Europa y que obliga a España a establecer fórmulas que sirvan para asegurar el mantenimiento, íntimamente ligado a la seguridad vial, y la evolución de una red que va a tener que afrontar numerosos cambios de gran calado, como la electrificación, ha explicado.
La secretaria de Estado ha matizado que el proyecto no se debe llamar sistema de pago por uso, son palabras ya rancias, sino la adaptación de la red viaria terrestre española a un modelo de sostenibilidad y movilidad, incorporando la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas, que están ralentizando la implementación de la energía eléctrica en las vías.