El pasado 1 de septiembre de 2023, entró en vigor el Real Decreto-ley 1/2023, que establece medidas urgentes para fomentar la contratación laboral. La norma busca impulsar el empleo estable a través de incentivos y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
Para acceder a estas ayudas, las empresas deben cumplir con requisitos adicionales, como implantar y mantener un plan de igualdad cuando sea obligatorio y conservar al empleado contratado durante al menos tres años, además de estar al corriente de pagos de impuestos y con la Seguridad Social y no estar inhabilitados para recibir ayudas.
Se prioriza la contratación de personas con discapacidad y se fomenta su transición al empleo ordinario.
Las bonificaciones se han rediseñado, pasando de porcentajes a cantidades fijas en la mayoría de los casos. Algunas de las nuevas bonificaciones incluyen:
- Contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración y más.
- Transformación en indefinidos de contratos formativos y de relevo.
- Bonificaciones especiales para contratación en circunstancias especiales, como sustituir a personas discapacitadas en incapacidad temporal.
Además, se mantienen o incrementan las bonificaciones para empleadas del hogar, contratación de personas con discapacidad y contratación en empresas de inserción.
Este nuevo sistema de incentivos busca impulsar la contratación laboral y promover la igualdad en el ámbito laboral, brindando oportunidades a grupos vulnerables y fomentando el empleo estable.