Desde el 1 de abril de 2014, la circulación por carreteras del Reino Unido será más cara debido a que entrará en vigor una nueva tasa de circulación para vehículos pesados (de peso igual o mayor a 12 toneladas).
Este impuesto está en línea con la filosofía de la Euroviñeta y tiene como finalidad que los vehículos pesados extranjeros que utilicen la red de carreteras del Reino Unido contribuyan a los costes de mantenimiento de las carreteras que utilizan.
Los vehículos matriculados en Reino Unido podrán descontarse la tasa de los impuestos sobre los vehículos, lo que es claramente discriminatorio y contrario a las normas comunitarias.
Este impuesto estará basado en la tipo de vehículo, peso y ejes, así como el tiempo de circulación por las carreteras con esta tasa. La multa por impago se eleva a 300 libras que se impondrá al conductor en carretera o paralización del vehículo
El coste diario de la tasa por vehículo es de entre £ 1.70 y £ 10, dependiendo del tipo de vehículo, número de ejes y su peso. Se establecen bonos que permitirán ahorrar al pagar por adelantado la semana, el mes o año. El coste de una tasa anual está fijada entre £ 85 y £ 1000.
Como ejemplo, un vehículo articulado con dos ejes en el tractor y tres en el semirremolque de 38 a 44 toneladas de MMA la tasa diaria será de 10 libras, la semanal de 50, la mensual de 100, la semestral de 600 y la anual de 1.000 libras.
La compañía Northgate Public Services se ha adjudicado el contrato para desarrollar y gestionar el sistema de pago, que permitirá a conductores y transportistas extranjeros pagar el impuesto antes de entrar en el R.U a través de varios canales de venta entre los que se incluyen la forma online, teléfono y terminales de punto de venta. El sistema también generará una base de datos que permitirá a las autoridades identificar y tomar medidas sobre los transportistas que no hayan pagado.
Más información en Información sobre el impuesto para vehículos pesados en el Reino Unido EUROVIÑETA REINO UNIDO