Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos y abre la puerta a indemnizaciones masivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal el tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos, vigente entre 2013 y 2018, por ser contrario a la Directiva 2003/96. La sentencia, emitida el pasado 30 de mayo, establece que la normativa que permitía a las comunidades autónomas fijar tipos diferenciados de este impuesto es incompatible con la legislación europea.

El TJUE argumentó que la Directiva 2003/96, que establece el marco comunitario para la imposición de productos energéticos y de la electricidad, no permite a los Estados miembros autorizar a regiones o comunidades autónomas a aplicar tipos impositivos distintos para el mismo producto y uso dependiendo del territorio de consumo. La sentencia subraya que estas excepciones solo pueden ser permitidas en los casos específicamente previstos por la Directiva, situación que no se cumplía en el tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos.

Este fallo abre la puerta a reclamaciones por parte de los contribuyentes que se vieron afectados por este impuesto durante los años en que estuvo vigente. No obstante, será el Tribunal Supremo de España el encargado de determinar quiénes tienen legitimación activa para solicitar la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente debido a este tramo autonómico.

La decisión del TJUE podría tener un impacto significativo, tanto para las arcas públicas autonómicas como para los consumidores y empresas que abonaron este impuesto. Se espera que en los próximos meses se esclarezca el procedimiento para las devoluciones y se analicen las implicaciones económicas de esta sentencia.

Próximos pasos

El Tribunal Supremo de España tiene ahora la tarea de definir el alcance de las devoluciones y establecer un marco claro para que los afectados puedan reclamar los importes correspondientes.