Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El Tribunal Supremo tumba otro recurso de la Diputación de Guipúzcoa, pero seguirá cobrando los peajes

El alto tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado por la Diputación de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra el fallo del 26 de mayo de 2020 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El tribunal vasco había fallado, hace un año, contra la norma foral 6/2018, la que sustenta el peaje actual a camiones, por considerar que esta medida es discriminatoria con el tráfico proveniente del exterior.

La Diputación Foral de Guipúzcoa, en un comunicado, «mantiene su firme decisión de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea. Por ello, seguirá dando pasos que lo permitan como es la aprobación del citado decreto que se aprobará en los próximos días, al tiempo que seguirá avanzando en la elaboración de una nueva norma foral para su aprobación en las Juntas Generales». Solicitará, asimismo, que se presente una cuestión prejudicial ante la Comisión Europea.

El Alto Tribunal acuerda su inadmisión a trámite, conforme al artículo 90.4.d) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa, por carencia de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

El ente foral ha anunciado que ya tiene «muy avanzada» una nueva norma foral, la tercera, para afianzar el peaje y esquivar con éxito los recursos que puedan presentar los sindicatos y la patronal del transporte contra la misma.

Por lo tanto, no cambiará nada en los próximos días para los miles de camiones que atraviesan la comunidad foral diariamente.