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En peligro más de 55.000 empleos en el transporte de mercancías por carretera

De la encuesta online realizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y que recoge las opiniones de 1.197 empresas de transporte y logística de mercancías de todas las provincias de España para conocer la situación que viven estas empresas ante el COVID-19, se extrae que el 42% de las empresas del sector se han visto obligadas a realizar algún tipo de regulación de empleo desde el comienzo de la crisis.

Esta situación habría afectado al 18% de los trabajadores (108.000 empleos), de los cuales el 51% estarían en situación de ERE/ERTE, mientras que el 49% restante ha visto suspendida de algún modo su actividad laboral (permisos retribuidos recuperables, adelanto de vacaciones, reducción de jornada, turnos de trabajo, etc.).

Se preguntaba si se había tenido que tomar alguna medida para regularizar el empleo, a cuántos trabajadores de la plantilla había afectado y en qué porcentaje se había reducido su volumen de trabajo.

La encuesta también preguntaba por el número de empleados antes de la crisis, la localización (provincia) de la sede social de la empresa, el ámbito de su actividad (nacional o internacional) y la especialidad de transporte a la que se dedica (carga general, frigoríficos, cisternas, portavehículos, operadores de transporte, mudanzas o transporte multimodal).

En este sentido, la encuesta constata una reducción de actividad media de todo el sector del transporte y la logística de mercancías del 43%, que está afectando más al transporte nacional, con una reducción del 59%, por un 38% del internacional, además de un incremento de un 30% de media de los kilómetros recorridos en vacío.

Las empresas situadas en Álava, Barcelona, Jaén, Madrid, Pontevedra y Zaragoza son las que más están padeciendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus en términos de reducción de actividad, mientras que los sectores más castigados son los portavehículos, con una reducción del 74%, seguidos de las mudanzas (61%), la carga general (48%), las cisternas (31%), los operadores de transporte (29%), el transporte multimodal (28%) y los frigoríficos (21%).

Finalmente, la encuesta revela además que las empresas que salen peor paradas de esta crisis, si tenemos en cuenta su dimensión, son los autónomos con una pérdida de volumen de trabajo del 59%, seguidos por las empresas de menos de 20 vehículos con un 48%.

Los datos obtenidos a raíz de este estudio, ponen de manifiesto, tal y como ya habíamos expuesto, que una parte muy importante del tejido empresarial del transporte y la logística de mercancías se encuentra en una situación de riesgo extremo y al límite de su supervivencia.

En este sentido, la CETM quiere recodar que las empresas de transporte de mercancías son un elemento vital para el comercio, la industria y la vida cotidiana, y una vez que se haya acabado esta pandemia, las economías de toda Europa necesitarán que estas empresas reanuden las operaciones de inmediato para apoyar la recuperación económica. Por eso, el Gobierno debe brindar su apoyo a las empresas de transporte a la mayor brevedad posible, lo que requerirá acciones en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo porque sin él, serán muy pocos los transportistas que puedan permanecer operativos una vez que finalice esta crisis sanitaria.

En este sentido, hemos ofrecido nuestro conocimiento y experiencia para trabajar conjuntamente en la puesta en funcionamiento de una serie de medidas que puedan servir de ayuda al sector del transporte y la logística de mercancías y que, junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ya hemos trasladado, por escrito, al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta todavía.

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