Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

España elimina la prueba teórica a conductores marroquíes para canjear su permiso de conducir de camión o autobús

En una reciente modificación del acuerdo de canje de permisos de conducir entre España y Marruecos, la principal novedad es la exención de la prueba teórica para los conductores marroquíes que deseen obtener un permiso equivalente a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E.

El acuerdo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, 23 de marzo. Desde marzo de 2004, España y Marruecos habían mantenido un acuerdo de canje que requería a los conductores marroquíes superar tanto una prueba teórica como práctica para obtener un permiso de conducir equivalente al español.

Prueba de circulación y examen CAP

Sin embargo, con la nueva modificación, los conductores marroquíes que soliciten el canje de permisos de conducción para las clases mencionadas ya no tendrán que realizar la prueba teórica. No obstante, aún deberán superar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos autorizados por dichos permisos.

Además, una vez canjeado el permiso de conducir en España, se requerirá a los conductores marroquíes obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para ejercer como conductores en empresas de transporte. Según la normativa, aquellos conductores con un permiso de conducir extracomunitario válido para conducir en España y que no haya pasado más de 6 meses desde la obtención del permiso de residencia tendrán la posibilidad de obtener el CAP con una vigencia de cinco años, siempre y cuando superen el curso y el examen.

El nuevo acuerdo de canje de permisos de conducir entre España y Marruecos entrará en vigor provisionalmente a partir del 7 de abril de 2024.

, ,