El pasado martes 12 de junio fue presentado el proyecto de estudio que llevará a cabo FROET para determinar la influencia del horario laboral en la salud de los conductores.
Este estudio, que contará con la participación de 15 empresas asociadas y 120 conductores tiene como objetivo principal averiguar cómo afecta la aplicación práctica del Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006 – que establece normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso para los conductores dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros – a la salud de los conductores de transporte de mercancías de largas distancias.
La rigidez de esta norma en cuanto al establecimiento de los períodos de conducción y descanso, no tiene en cuenta el estado físico ni la situación del conductor, sujetando la jornada de éste a un horario que no se adapta al ritmo biológico.
Por otra parte, la obligación impuesta a los conductores de comenzar el descanso semanal antes de que hayan concluido seis períodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal, implica que los conductores de tráficos internacionales se vean obligados, en la mayor parte de las ocasiones, a realizar el descanso semanal fuera de su domicilio lo que igualmente puede ver afectada su salud.
El estudio consistirá en obtener una imagen precisa de los efectos de esta regulación de jornada sobre los hábitos y la salud de los conductores a través la medición de parámetros fisiológicos y ambientales y de conducción.
Las medidas fisiológicas como la temperatura corporal, actividad y posición corporal se obtendrán de un dispositivo colocado en la muñeca del conductor y se obtendrá información sobre el estado de salud de los conductores que será comparada con la población “normal”.
Las medidas ambientales consistirán en captar información de la temperatura ambiental y de los niveles de iluminación.
Dichas medidas ambientales y fisiológicas serán comparadas con los patrones de conducción, a través de la información obtenida del tacógrafo digital.
Las conclusiones de este estudio podrían servir para promover una modificación de la actual normativa.
El estudio promovido por FROET estará dirigido por el doctor Juan Madrid Conesa Médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y autor de diversas publicaciones en revistas científicas; la coordinación del equipo científico y técnico así como la redacción del estudio será realizado por la consultora INFORGES; el soporte tecnológico correrá a cargo de CRONOBITECH y estará financiado, a través de CROEM, por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.