Ante la noticia aparecida hoy en los medios de comunicación de la decisión del Gobierno Regional de aplicar a los combustibles vendidos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un incremento del Impuesto de Venta Minorista de Hidrocarburos, que supondrá una carga impositiva en el precio del gasóleo de automoción de 1,2 céntimos de euro por litro, FROET, rechaza enérgicamente tal medida que, en los momentos actuales, producirá daños incalculables en el sector y en la competitividad de la economía murciana.
Por ello, el Presidente de FROET, ha solicitado una entrevista urgente con el Presidente Valcárcel con el fin de encontrar soluciones que eviten los efectos negativos de tal medida.
La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) manifiesta su más profunda indignación ante el anuncio del Gobierno regional de imponer el denominado ‘céntimo sanitario’ a partir de enero de 2011.
Consideramos que este es “el golpe de gracia” para terminar de hundir el sector, ya muy perjudicado por la crisis, que hasta la fecha ha terminado con casi 1.500 empresas de transporte en nuestra Región.
La aplicación del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, denominación técnica del conocido popularmente como ‘céntimo sanitario’, supondrá un encarecimiento de 600 euros por camión al año, lo que supondrá una aportación a las arcas regionales de 6,5 millones de euros al año por parte de este sector. Una cantidad “insostenible” para las empresas murcianas, que ya soportaban una importante preocupación por el incremento experimentado en los precios del gasóleo -más de un 15% en un año-.
FROET ha convocado una reunión de carácter urgente con los miembros de su Comisión Ejecutiva y ha solicitado ser recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en un intento de frenar esta medida de cara a los transportistas, que una vez más se ven enormemente agraviados en unas medidas que por su carácter general, deberían afectar de igual manera a todos los ciudadanos.