Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La actividad del transporte por carretera ya obtiene valores superiores a años pre-crisis

El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los informes de sus observatorios de actividad, costes y precios del transporte por carretera actualizados al tercer trimestre de 2017.

La actividad de nuestro sector muestra una tendencia de fondo creciente en todos los modos analizados, con excepción del transporte de mercancías propias. Es de destacar que en la variedad internacional se aprecian valores de actividad superiores a los años “pre-crisis”.

En concreto el tercer trimestre de 2017 las toneladas-kilómetro producidas y las toneladas transportadas disminuyeron respecto al trimestre anterior, como es habitual pero con un comportamiento algo mejor al estacional normal.

En los tres primeros trimestres de 2017 el incremento respecto el mismo periodo del año anterior de las toneladas-kilómetro producidas y de las toneladas transportadas aumenta en comparación a los valores de 2016.

Actividad total

En el tercer trimestre de 2017 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2016.

En toneladas-kilómetro producidas:
• En todo el servicio público un 8,5%.
• En el transporte intrarregional un 2,8%.
• En el transporte interregional un 7,5%.
• En el transporte internacional un 13,5%.

En toneladas transportadas:
• En todo el servicio público un 9,5%.
• En el transporte intrarregional un 9,0%.
• En el transporte interregional un 9,6%.
• En el transporte internacional un 13,2%.

 

Evolución de costes

Por lo que respecta la evolución de los costes, en la especialidad más habitual como es el articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente:
• de julio de 2017 a octubre de 2017 (trimestral) un 2,6%.
• de abril de 2017 a octubre de 2017 (semestral) un 0,7%.
• de octubre de 2016 a octubre de 2017 (interanual) un 2,4%.

El incremento interanual del coste de combustible es responsable del 57,8% del incremento de los costes directos interanuales. El coste de personal y dietas es un 31,7% del mismo. El coste de los neumáticos es un 4,3% del mismo. El coste de los seguros es un 3,8% del mismo. El coste de las reparaciones es un 2,4% del mismo. El resto de costes tienen contribuciones anuales más pequeñas.

Precios

En el primer trimestre de 2017 los precios, sin IVA y por kilómetro en carga, disminuyeron mucho respecto al trimestre anterior. En el segundo y tercer trimestre de 2017 aumentaron respecto al trimestre anterior.

La variación del precio medio, sin IVA y por kilómetro en carga, en el tercer trimestre de 2017, sobre el precio del mismo trimestre de 2016, fue de -0,6% para “todas las distancias” y de +0,3% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros”.

En largo plazo, desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros” que en el resto de distancias.

 

Observatorios analizados

, ,