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La CNMC alerta sobre el posible aumento de costes y posibles efectos negativos en la competencia de la nueva normativa de cursos para la recuperación de puntos

El Ministerio del Interior se encuentra trabajando en la regulación de los cursos de seguridad vial que serán impartidos por centros de formación vial en España. Estos cursos, de conducción segura y eficiente, ofrecerán a los conductores la posibilidad de sumar dos puntos a sus carnets. Sin embargo, un informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado ciertos aspectos del Proyecto de Orden Ministerial (POM) que podrían generar contradicciones en los objetivos propuestos.

El objetivo del Proyecto de Orden es regular y armonizar la duración, contenido y requisitos de estos cursos, así como establecer un sistema de certificación bajo las normas de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y comunicación a la Dirección General de Tráfico.

La CNMC recomienda cursos online para ahorrar costes

La CNMC ha valorado positivamente la ausencia de limitaciones en el número de operadores y tarifas establecidas, considerando que esto fomenta la competencia en el sector. No obstante, ha señalado que algunos requisitos podrían incrementar los costes para los centros ubicados en zonas con menor demanda, como las áreas rurales, lo que podría resultar en la concentración del sector y precios más altos.

Entre las recomendaciones emitidas por la CNMC se encuentran la simplificación de los trámites de certificación para centros que imparten diferentes cursos, permitir la formación conjunta de alumnos de distintos cursos en temas comunes, y flexibilizar la modalidad de impartición de la parte teórica permitiendo opciones online o híbridas.

Además, la CNMC insta a replantear límites estrictos en las ratios de alumnos por curso o por monitor cuando no haya una clara justificación, así como reconsiderar las restricciones sobre la aportación de vehículos por parte de los alumnos en cursos de conducción en turismo.

Los requisitos para Monitor superan a los de un Profesor de autoescuela

El informe también destaca la complejidad y exigencia de los requisitos para ejercer como monitor, los cuales, según la CNMC, superan a los establecidos para ser profesor de autoescuela. Asimismo, señala que estos requisitos se regulan de manera transitoria, aparentemente sin evaluar el principio de proporcionalidad para profesiones reguladas, como lo exige el Real Decreto 472/2021.

Este informe de la CNMC ha sido emitido a solicitud del Ministerio del Interior, en ejercicio de las competencias conferidas por el artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.