Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La Comision Europea propone modernizar el tacografo digital

La Comisión Europea ha propuesto revisar la legislación relativa al tacógrafo digital para hacer un mejor uso de las tecnologías existentes en la actualidad.
Con estas nuevas reglas, la Comisión espera conseguir ahorros de más de 500 millones de euros al año para las empresas del transporte por carretera.

La propuesta de Reglamento del Consejo y del Parlamento europeo ya se ha remitido a estas dos instituciones para su debate y adopción.

La propuesta contiene novedades en los siguientes puntos:

Registro de la localización de forma automatizada
El registro de la localización del vehículo a través de un sistema de posicionamiento por satélite permitirá reemplazar el registro de tipo manual por otro de tipo automatizado. Esto permitirá ahorrar 349 millones de euros al año a las empresas de transporte por carretera y a sus conductores, según la Comisión. También permitirá una mejor monitorización y suministrar importante información para organizar la cadena logística.

Comunicación a distancia
La comunicación a distancia incrementará la eficiencia de los controles de carretera, que se centrarán en aquellos vehículos que tienen más probabilidades de violar la legislación. Debido a que los conductores que cumplan las normas serán parados con menor frecuencia, la Comisión espera conseguir una reducción de 34,5 millones de euros al año en cargas administrativas.

Integración en sistemas de transporte inteligentes
Un interfaz específico permitirá la integración del tacógrafo en los sistemas de transportes inteligentes a la vez que se respetará la legislación aplicable en protección de datos.

Centros de ensayo
Se reducirán el fraude y la manipulación a través de estándares más altos para los centros de ensayo a los que se les confía la instalación y calibrado del tacógrafo.

Tarjeta de conductor
Se fusionará el permiso de conducción con la tarjeta de conductor que se usará en el tacógrafo digital. Esto reducirá las cargas administrativas de los conductores en unos 100 millones de euros al año, según la Comisión Europea. También reducirá el uso fraudulento de tarjetas de conductor.

Actualizaciones y seguridad
Se espera que una actualización continuada de las especificaciones del tacógrafo asegure el mantenimiento de un alto nivel de seguridad y reduzca el fraude y la manipulación.

Excepciones
La propuesta permitirá a los Estados Miembros conceder excepciones a la obligación de utilizar tacógrafos para ciertos usuarios en un radio de extensión uniforme.

Descarga de documentos:
Propuesta de modificación tacógrafo digital (ingles)
Comunicación técnica CE (inglés)