Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La DGT facilitará que las empresas de transporte puedan consultar los puntos de sus conductores

La nueva Ley de Seguridad Vial, en vigor desde marzo del año pasado, establece la posibilidad de que las empresas de transporte puedan consultar el estado administrativo de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, a través de una aplicación on-line que la DGT está desarrollando y que estará disponible antes de fin de año.

Esta herramienta permitirá conocer si el conductor ha perdido todos los puntos de su carnet, si está suspendido o lo ha perdido por motivos judiciales o administrativos, sin necesidad de obtener el consentimiento del conductor afectado.

Solo se proporcionará información sobre los conductores en plantilla, comprobados a través de la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las asociaciones de transporte acogen positivamente esta medida, que mejorará la seguridad vial del transporte por carretera y eliminará la inseguridad jurídica, que enfrentan las empresas transportistas que no pueden conocer el estado real de sus conductores.

Alcohol y drogas

En 2024, se espera que se apruebe el procedimiento legal que permita a las empresas de transporte realizar controles iniciales, periódicos o aleatorios de alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas durante el ejercicio de su actividad profesional.

La Ley prevé su consulta previa a las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.