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La DGT podrá realizar revisiones “ITV sorpresa” en carretera a camiones y furgonetas a partir del 1 de septiembre

Este nuevo formato de revisión fue anunciada el pasado mes de enero por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando compareció en una rueda de prensa junto a la directora general de Tráfico, María Seguí. El ministro señaló que Interior trabajaría este año en varias actuaciones enfocadas en furgonetas y camiones como esta ‘ITV móvil’, el trasvase de tráfico a las vías de alta capacidad o los controles de velocidad con radares específicos, entre otros.

Estas Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) las llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acompañados de dos mecánicos. Se realizará una revisión completa de los camiones y furgonetas detenidos y, en el caso de defectos graves en los neumáticos, los frenos o la suspensión, se los podrá inmovilizar.

La licitación del este nuevo servicio de revisión se publicó el pasado 11 de junio en el BOE donde se especifica que será realizado durante 12 meses a partir del próximo 1 de septiembre. El pliego de condiciones técnicas del contrato señala que esta iniciativa está recogida en una directiva europea y será implantada en las carreteras estatales.

Equipamiento
La DGT prevé pagar 363.000 euros a una empresa que aporte al menos tres unidades móviles preparadas para realizar ITV en carretera. Deberán estar dotadas de remolque debidamente acondicionada, de manera que una parte pueda ser destinada a la cumplimentación o inspección de la documentación.

Dentro de cada una de ellas habrá una zona de pequeña dimensión suficiente para instalar un puesto de trabajo y disponer de un ordenador con conexión a internet para grabar el resultado de la ITV en el registro de vehículos de la DGT.

Las unidades móviles deberán contar con equipamiento técnico, como medidor especial de faros, opacímetro portátil, báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, detector de holguras en la dirección y suspensión, un pequeño vehículo o aparato similar con cámara para inspeccionar la parte inferior de los camiones o furgonetas, herramientas y material de seguridad, calibre, metro, flexómetro, regla para medir altura, escuadras, plomada, nivel goniómetro, pirómetro, analizador de gases y simulador de velocidad para conectar a tacómetros digitales.

Todas ellas se guardarán en los lugares o bases que determine cada Centro de Gestión de Tráfico y se utilizarán para campañas de inspección, que se planificarán por trimestres, periodo en el que las unidades podrán ser reubicadas en bases diferentes.

 

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