Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La DGT quiere aprobar el aumento de Masas y Dimensiones este mes de noviembre

La Dirección General de Tráfico ha remitido a la sección de Mercancías del Comité Nacional del Transporte el Proyecto de Modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos (Modificación Masas y Dimensiones) para su análisis y aportación de opiniones.

El Grupo de Trabajo de Pesos y Dimensiones del Comité Nacional del Transporte tiene previsto reunirse mañana 20 de noviembre para estudiar y plantear las alegaciones al Proyecto.

El Ministerio del Interior tiene intención de tramitar durante el mes de noviembre se va a iniciar la aprobación del Proyecto que contempla el incremento de la altura máxima de los vehículos hasta los 4’50 metros, con el argumento de favorecer la competitividad de empresas de transporte y de sus clientes.

El nuevo límite de 4,50 metros de altura será viable cuando la carrocería del vehículo sea adaptable en altura y esté diseñada específicamente para dicha altura. En la actualidad ya se admite una altura de 4,50 metros pero circunscrita a los portavehículos, vehículos grúa y vehículos que transporten contenedores.

Según indica el Proyecto, se establece la obligación para el transportista de verificar previamente la viabilidad física del transporte por el itinerario que va a realizar, bajo su exclusiva responsabilidad.

Por otra parte, se permitirá la circulación en itinerarios concretos, ya sea por un número limitado de circulaciones o por un plazo determinado de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular con una masa máxima de 60 toneladas y una longitud de 25,25 metros.

También se permitirá que otros conjuntos de vehículos que no tienen esa configuración puedan circular con una longitud de 25,25 metros, siempre que no superen la masa máxima autorizada establecida con carácter general.

En lo dos casos la circulación estará supeditada a la obtención de una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden tener en el tráfico y la seguridad vial, como son el itinerario a recorrer o la frecuencia con que se efectúa el transporte.

Se desecha definitivamente el aumento a 44 toneladas de los vehículos articulados y trenes de carretera, que había provocado el rechazo del sector.

Modificación Masas y Dimensiones

 Proyecto de Orden Ministerial de Modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos (Modificación Masas y Dimensiones) 

, ,