Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La “Dirección Electrónica Vial (DEV)” obligatoria desde el 1 de julio

La Dirección General de Tráfico está remitiendo a todas las empresas una carta informando de la obligatoriedad de inscribirse en la llamada Dirección Electrónica Vial (DEV).

Qué es la Dirección Electrónica Vial
La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un sistema de notificación electrónica utilizado por las Administraciones con competencia en materia de tráfico, que también se utiliza para avisos e incidencias relacionados con los permisos de circulación de los vehículos. De esta manera, se sustituyen las notificaciones tradicionales en papel por notificaciones vía internet.

La DEV se regula en el artículo 59.bis del Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y se introdujo con la reforma de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre.

La Ley de Seguridad Vial establece que la Dirección Electrónica Vial es voluntaria para las personas físicas y obligatoria para las personas jurídicas. A pesar de ello, la DGT no había podido exigir hasta ahora la obligatoriedad de la DEV por no disponer de un Registro de Apoderamientos que facilitara la actuación por parte de terceros autorizados.

El Registro de Apoderamientos
Aunque muchas empresas gestionan directamente los trámites de tráfico, incluyendo las notificaciones derivadas de procedimientos sancionadores, otras encargan la gestión de los trámites e incidencias de sus flotas a terceros (representantes). El Registro de Apoderamientos mencionado tiene como objeto precisamente mejorar la actividad de representación, en especial en lo que se refiere a la tramitación telemática.

En el ámbito de las notificaciones electrónicas, por ejemplo, el registro permite que una notificación sea recibida directamente por la propia empresa, o a través del representante que haya designado para este fin.

Obligatorio para las personas jurídicas.
Desde el 1 de julio de 2016 la Dirección General de Tráfico está asignando una Dirección Electrónica Vial a todas las personas jurídicas que soliciten matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. Recomendamos a las empresas que aún no lo hayan hecho, se registren en la DEV antes de realizar cualquier trámite con Tráfico, evitando de esta manera problemas que puedan presentarse después de la citada fecha.

En la página web de la DGT, https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/, puede obtener más información sobre la DEV y sobre el registro de apoderamientos.

, ,