Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La ecotasa en Francia será reemplazada por un peaje para camiones de más de 3,5 Tn.

El sistema de “ecotasa” que ha sufrido varios retrasos en Francia, será sustituido, el 1 de enero 2015 por un “peaje de tránsito para vehículos pesados” de aplicación en camiones de más de 3,5 toneladas y en un total de 4.000 kilómetros de carreteras en lugar de los 15.000 planteados inicialmente.

Esta propuesta del gobierno francés se presentará mañana en el proyecto de ley de finanzas y votada por el parlamento en Julio.

Claves:

– La red de pago de las carreteras nacionales será reducida de 15.000 a 4.000 kms
– El precio por km será de 13 cts de media en función de la clase euro y tipo de camión
– La entrada en vigor será el 01.01.2015 después de un período de test de 3 meses
– El estado francés entrará en el capital de Ecomouv, con el fín de aminorar la indemnización a la empresa concesionaria de la colecta de la ecotasa y tener un mayor control de la misma.
– El dispositivo de pago será mediante un GPS que facturará los kilómetros recorridos (igual que el sistema Toll collect alemán)
– La recaudación anual por este nuevo peaje se estima en 550 millones de euros.

El nuevo sistema anunciado, se aplicará en los ejes con un tráfico superior a 2.500 camiones al día, quedando excluídos los trayectos cortos y Bretaña al oeste de Rennes. “Esto se corresponde con las principales rutas a través del país actualmente sin peaje y los ejes paralelos a las autopistas de peaje como la N4 entre París y el este de Francia y la RN10 entre Poitiers y Burdeos“, según una fuente del Ministerio de Ecología citada por el periódico.

GPS como un contador

Los vehículos y el material agrícola así como los vehículos dedicados a la recogida de leche están exentos de peaje. “Los camiones estarán equipados con un GPS que permitirá calcular el número de kilómetros recorridos y en consecuencia el peaje a aplicar“.

El baremo a aplicar se basa en una tasa media modulable, de 0,13 euros por kilómetro. Se ha previsto un plazo de tres meses de adaptación antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de peaje, previsto para el 1 de enero de 2015, siempre de acuerdo con el diario L’Ouest-France.

El gravamen ambiental para vehículos pesados se debía haber comenzado a aplicar a partir de 2011, pero fue aplazado en sucesivas ocasiones por razones técnicas. El ex primer ministro, Jean-Marc Ayrault anunció su suspensión a final de octubre de 2013, a raíz del movimiento de oposición desatado en la Bretaña, que se acabó extendiendo a otras regiones.

Nuevo Peaje en Francia

Informe nuevo peaje en francia (en Francés)

mapa.tasa.francia

 

, ,