Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La escasez de Tacógrafos Inteligentes de 2ª Generación obliga a una adaptación de las prematriculaciones de camiones y autobuses

En una carta enviada por Jaime Moreno García-Cano, Director General de Transporte Terrestre, dirigidas a Carmelo Gonzalez Sayas, Presidente del Departamento de Mercancías del CNTC y a Rafael Barbadillo López, Presidente del Departamento de Viajeros del CNTC, aborda la problemática derivada de la falta de stock suficiente de tacógrafos inteligentes en el país.

Según la carta, se ha llegado a un acuerdo con los departamentos ministeriales competentes para implementar una medida extraordinaria que permita la prematriculación de vehículos con fecha efectiva anterior al 21 de agosto, fecha límite establecida por el Reglamento (UE) 2021/1228 para la instalación de los nuevos tacógrafos inteligentes. Esta medida se aplicará a los vehículos completos y completados destinados al uso profesional, matriculados por primera vez, que se vean afectados por la falta de estos dispositivos.

La Dirección General de Tráfico informará debidamente sobre los vehículos que podrán acogerse a esta prematriculación extraordinaria. Una vez que los vehículos sean matriculados antes de finales de 2023, constará que han sido registrados con fecha anterior al 21 de agosto. No será necesario que los futuros titulares de los vehículos realicen ninguna acción especial, ya que las marcas y fabricantes se encargarán de formalizar el procedimiento de prematriculación conforme a las directrices establecidas por la DGT.

Para los vehículos de transporte de viajeros que puedan adscribirse a autorizaciones de transporte regular de uso especial para transporte escolar y de menores, se está trabajando en un consenso con los departamentos ministeriales. El objetivo es contar el tiempo de antigüedad máxima al inicio del curso escolar, determinado por el Real Decreto 443/2001, desde la fecha en que se complete la matriculación, la cual deberá ocurrir en algún momento durante el año 2023.

La medida adoptada busca mitigar las dificultades que se han presentado debido a la falta de disponibilidad de tacógrafos inteligentes en el mercado, asegurando así la continuidad y normalidad en la renovación de flotas de vehículos profesionales en España.

, , , ,