Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La estiba de las mercancías será cuestión prioritaria para la inspección en 2018

A partir del 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos destinados al transporte de mercancías de más 3.500kg de MMA que circulan por territorio español y que traspone la Directiva 2014/47/UE.

El establecimiento de sanciones obliga a que las autoridades extremen su atención sobre la necesaria formación de sus agentes a fin de que puedan conocer qué tipo de incumplimientos constituyen las infracciones merecedoras de sanción.

Con esta entrada en vigor, la Dirección General de Tráfico prevé controlar en 2018 la correcta estiba de la carga del 5 por ciento de los vehículos.

Consciente de ello, la IRU en el año 2014 presentó una versión en español de su documento “Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera”.

Esta publicación, ofrece información práctica y orientación a profesionales del sector del transporte por carretera aseguren de forma correcta y segura la carga y mercancías en los vehículos, aumentando así la seguridad en carretera.

Actualmente, la normativa sobre la seguridad de la carga varía de un país a otro, lo que hace difícil para los operadores de transporte por carretera para conocer los requisitos mínimos para los viajes internacionales.

Además, las cargas que no han sido aseguradas correctamente pueden caerse, afectan al equilibrio de un vehículo, llegando incluso a volcarlo causando accidentes con otros vehículos.

Las buenas prácticas por parte de los transportistas en una correcta estiba de la mercancía desde un primer momento, induce a mejoras sostenibles en las operaciones internacionales e incrementa la seguridad vial.