Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La indecisión del Gobierno para prorrogar la bonificación del carburante, puede provocar desabastecimiento la última semana del año

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre el futuro de la bonificación de 20 céntimos en el precio de los carburantes más allá del 31 de diciembre, lo que está provocando la inquietud entre el sector del transporte y las estaciones de servicio que ya han alertado que, de no aclarar la situación esta semana, podría haber problemas de abastecimiento a finales de año.

CETM ya se anticipó el pasado mes de octubre solicitando al Gobierno la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible para las empresas del sector, ante la situación de incertidumbre que vivimos en estos momentos y que parece no cambiará a corto plazo.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Ministerio de Hacienda la constitución de una mesa para acordar la prórroga del descuento, que ha funcionado bien para empresas, consumidores y transportistas, según la CEEES.

Por su parte, el Gobierno está considerando la posibilidad de prorrogar o no dicha bonificación. La decisión final dependerá en gran medida de la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses.

Si los precios del petróleo continúan cayendo, la bonificación podría ser suprimida ya que ya no cumpliría su objetivo original.

Además, fuentes del Gobierno han señalado que sería complicado aprobar un descuento por colectivos, ya que solo podría aplicarse de forma racional a sectores y profesionales, pero hacerlo por cuestiones de renta para hogares vulnerables sería muy complicado de ejecutar y controlar.

Actualmente, se están revisando todas las medidas de ayuda al transporte que no fueron incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, mientras que también se están estudiando nuevas medidas que dependerán de la evolución económica y del conflicto en Ucrania.