Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La UE obligará a fabricantes de camiones y autobuses a reducir un 90% sus emisiones de CO2 para 2040

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de camiones y autobuses. Según el pacto, los vehículos pesados deberán disminuir sus emisiones en un 45 % para el año 2030, de un 65 % en 2035 y de una reducción del 90 % para el año 2040, en comparación con los niveles de 2019.

Según palabras de los portavoces del Parlamento Europeo, la transición hacia vehículos de transporte con cero emisiones no solo es esencial para alcanzar los objetivos climáticos, sino también para mejorar la calidad del aire en las ciudades. El acuerdo establece que los autobuses urbanos deberán alcanzar el umbral del 90 % de reducción en 2035, con un hito intermedio del 2030.

Este acuerdo también incluye vehículos profesionales, como camiones de basura, volquetes y hormigoneras, ampliando su alcance para abordar un 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera de la UE. Además, se establecen metas específicas del 7,5 % de reducción para remolques y del 10 % para semirremolques a partir de 2030.

El texto provisional, sujeto a aprobación formal por parte del Consejo de la UE y del pleno de la Eurocámara, contempla exenciones para pequeños fabricantes de vehículos utilizados en sectores cruciales como la minería, silvicultura, agricultura, fuerzas armadas y servicios de emergencia.

Como parte del acuerdo, se llevará a cabo una revisión detallada del reglamento antes de 2027, evaluando posibles expansiones del ámbito de aplicación a camiones pequeños y considerando el papel de vehículos pesados que operan exclusivamente con combustibles neutros en CO2.