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La UE quiere acabar con la impunidad de los conductores infractores no residentes

La Comisión de Transportes y Turismo ha aprobado un proyecto con nuevas normas que buscan poner fin a la impunidad de los conductores no residentes.

Hasta ahora, las sanciones impuestas a conductores que cometían infracciones en un país diferente al que les otorgó la licencia solo eran efectivas en el lugar de la infracción, dejando a los infractores libres de sanciones en otros estados miembros de la UE.

Inhabilitación para conducir en toda la UE

El proyecto propone que las decisiones de suspensión, restricción o retirada del permiso de conducir de un no residente se transmitan al país emisor de la licencia. Esto aseguraría que la inhabilitación se aplique en todos los países de la UE, buscando acabar con lagunas legales que permitían a los conductores evadir sanciones transfronterizas.

Además, los eurodiputados proponen ampliar la lista de infracciones graves que activarían el intercambio de información sobre la inhabilitación para conducir. A las infracciones ya propuestas, como el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, se suma el delito de conducción sin permiso válido.

Además, el comité respalda la revisión de normas sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico. Se busca agilizar la asistencia entre los Estados miembros, ampliando la lista de infracciones que desencadenarían investigaciones transfronterizas.

El proyecto de normas fue aprobado con un sólido respaldo de 37 votos a favor y cinco en contra. Estas propuestas forman parte de un paquete de seguridad vial presentado en marzo de 2023, que tiene como objetivo modernizar las normas de tráfico y acercarse a la «Visión Cero» para el año 2050, aspirando a eliminar las muertes en el transporte por carretera en la UE.

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