Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Los bloqueos y manifestaciones de agricultores se extienden a toda Francia

Los agricultores de toda Francia se movilizan este jueves 25 de enero, después de varios días de manifestaciones espontáneas y una jornada más organizada el miércoles.

La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) y los Jóvenes Agricultores (JA) enviaron una lista de 24 demandas al gobierno y la tensión aumentó en Agen, donde los agricultores prendieron fuego frente al edificio y lo rociaron con purín.

A la espera de una respuesta del gobierno, la FNSEA y la JA prosiguen sus acciones en todas las regiones francesas este jueves 25 de enero de 2024.

A continuación mostramos una lista no exhaustiva que demuestra la magnitud del movimiento.

Bretaña

Este jueves por la mañana está prevista una gran manifestación de tractores en Rennes. La prefectura ha pedido a los habitantes de Rennes que anticipen sus viajes.

El recorrido debe seguir la Vilaine, desde el aparcamiento de Pivardière hasta el parque de Oberthür, pasando por République y Thabor.

Cerca de Guingamp, en Côtes-d’Armor, en Plouisy, la rotonda de Kernilien está bloqueada al menos hasta el jueves por la mañana. La RN12 sigue bloqueada en Caulnes.

En Finisterre, los profesionales de la construcción bloquean el puente de Iroise en Brest, reemplazando a los Jóvenes Agricultores, mientras que los bloqueos en Morlaix y Quimper se mantienen al menos hasta el jueves por la mañana.

Varias empresas, en particular constructoras, también tienen previsto bloquear el depósito de petróleo del puerto comercial de Lorient este jueves por la mañana.

Normandía

Normandía no se queda atrás: el miércoles por la noche, los puentes de Tancarville y Brotonne fueron bloqueados por tractores de todo el sector.

Este jueves, la subprefectura de Dieppe vivirá una reunión de agricultores a las 11:30 horas.

Los agricultores de Orne bloquearán hoy la salida del carril 2×2 de Flers en dirección a Briouze, a partir del mediodía o de las 13.00 horas. Al mismo tiempo, otros agricultores se dirigirán a la rotonda de entrada a la autopista A28, en Sées.

Está prevista una concentración a partir de las 10 horas en la rotonda de la zona de los encajes de Alençon. También en este caso la A28 debería estar bloqueada al tráfico.

El Canal debería experimentar ralentizaciones, hacia la A84 y la RN13, al igual que Calvados con bloqueos al final de la mañana en la circunvalación de Caen, en Lisieux y en el centro de Bayeux.

Île-de-France et Hauts-de-France

Las primeras movilizaciones en Isla de Francia están previstas para este jueves. Sobre France Bleu Paris , la FDSEA de Seine-et-Marne concede “diez días” al gobierno antes de bloquear toda Île-de-France.

Sin embargo, las acciones tendrán lugar este jueves en Yvelines, en Montfort-l’Amaury y Hardricourt, así como en Essonne en Etréchy y en Seine-et-Marne en dirección a Melun y Provins.

La mayoría de los bloqueos en Hauts-de-France se concentran en el departamento Norte.

La A2 estará cerrada en Valenciennes, al igual que la A25 en Bergues y la A1 en Seclin. La D643 está bloqueada en Cambrai y la N2 también, en la rotonda de Avesnes-sur-Helpe.

En cuanto a Paso de Calais, el peaje de Béthune estará bloqueado a partir de las 10 horas.

Grand Est et Bourgogne-Franche-Comté

En Alsacia, la FDSEA del Alto Rin tiene previsto bloquear la A35 en Meyenheim desde este jueves a las 13 horas, al menos hasta el viernes por la tarde, con centenares de tractores movilizados. Se espera una ampliación del movimiento en la A36 en dirección Montbéliard-Belfort el viernes por la mañana.

Se espera que el bloqueo de la estación-mercado de Estrasburgo, que comenzó este miércoles, continúe al menos hasta las 18.00 horas de este jueves.

En Yonne, se esperan bloqueos o presas filtrantes en la A6 y la A19. En Saona y Loira, los agricultores convergen al final de la mañana hacia Montchanin, ralentizando varias carreteras circundantes. Doubs y Alto Saona también deberían verse afectados por las acciones.

La FDSEA y los Jóvenes Agricultores del Mosela han anunciado que bloquearán tres carreteras en el departamento durante el día: la A320 en Freyming y la A31 cerca de Fey y Thionville. En las Ardenas, la autopista A34 en dirección al área de descanso de Woinic está bloqueada desde este miércoles hasta el jueves.

Pays de la Loire et Centre-Val de Loire

Está prevista una concentración en Nantes a las 11:30 horas: antes de esa hora, los tractores convergerán en la prefectura, lo que ralentizará varias carreteras departamentales por la mañana. Las líneas de autobuses urbanos se ven afectadas.

En Mayenne, la circunvalación de Laval está en funcionamiento este jueves por la mañana, mientras que la A81 debería experimentar importantes ralentizaciones. A primera hora de la tarde se organizarán bloqueos de filtros en el peaje de La Gravelle y en la salida nº 2 de Vaiges.

En Indre, la A20 seguirá bloqueada cerca de Châteauroux, mientras que en Cher, la A71 está libre.

Auvernia-Ródano-Alpes

En la región de Auvernia-Ródano-Alpes, las acciones, ya numerosas, deberían continuar y aparecerán otras nuevas. En Grenoble, por ejemplo, se espera que este jueves 120 tractores recorran el centro de la ciudad, sin contar otros puntos de concentración en Isère.

En Saboya, Chambéry también sufrirá perturbaciones, con un peaje bloqueado cerca de la ciudad, en Chignin. Las operaciones de caracol también deberían realizarse en el departamento y en Alta Saboya.

Poco a poco, las acciones se acercan a Lyon: la Porte de Lyon, al norte de la ciudad, está bloqueada, al igual que las carreteras entre Saint-Etienne y Lyon. En Auvernia, continúan los bloqueos y las manifestaciones, especialmente en Puy-en-Velay y Clermont-Ferrand. En Drôme se mantienen las acciones, especialmente en Montélimar.

Occitania

Cuna del movimiento, donde los agricultores se encuentran entre los más afectados por las diversas crisis en curso en el sector y mientras un ganadero y su hija murieron atropellados por un coche en Pamiers , la región de Occitania verá continuar las movilizaciones en todas partes.

Cerca de Nimes, la A9 y la A54 quedarán completamente bloqueadas en ambos sentidos este jueves 25 de enero. Aude, Lozère y Hérault también se verán afectados por las movilizaciones campesinas.

El tráfico también se ha ralentizado en Toulouse, donde los agricultores siguen suministrando sus muebles, como en los departamentos de Lot, Tarn, Gers y Tarn-et-Garonne.

Nueva Aquitania

En Nueva Aquitania, el eje entre Montauban y Burdeos se ve fuertemente afectado: las acciones de los agricultores se mantienen, entre otros, en Marmande, en Agen en la A62 y en los alrededores de Burdeos en la circunvalación de las salidas 26 y 27.

En Corrèze, Creuse y Alto Vienne hay numerosas movilizaciones. En los alrededores de Limoges están previstas varias acciones, en particular en la A20, así como cerca de La Souterraine. También se espera un bloqueo al norte de Brive-la-Gaillarde, cerca de Ussac. Guéret también se ve afectado por un bloqueo mantenido en la RN145.

La rotonda de Poitiers-sur y la A10 a la misma altura estarán siempre ocupadas por agricultores.

Provenza-Alpes-Costa Azul

Hasta ahora, la Costa Azul no se ha visto afectada por ralentizaciones ni bloqueos de carreteras. Por otro lado, en Draguignan, en el Var, cientos de ovejas y algunos tractores saldrán este jueves a las 14 horas, a la convocatoria de la Confederación Campesina, desde la rotonda de Pulapis hacia el centro de la ciudad, provocando ralentizaciones.

En Bouches-du-Rhône, la A54 experimentará ralentizaciones, o incluso bloqueos, cerca de Salon-de-Provence y en Arles. Se bloquearán dos peajes en los Alpes de Alta Provenza, el del norte en Sisteron y Manosque. Se organiza una operación de caracoles en Vaucluse, entre Orange y Mornas, a primera hora de la mañana.

Los Jóvenes Agricultores de Vaucluse se unirán a Mornas de Orange. El bloqueo comenzará a partir de las 6 de la mañana, con un operativo de caracol desde el cruce de la autopista Orange-centro.

Por el momento no hay información sobre la continuación del movimiento lanzado el martes 23 de enero por los agricultores de Córcega.

Fuente: ouest-france.fr/

, , ,