Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Los precios del transporte se estabilizan mientras bajan ligeramente los costes

Se actualiza el programa de cálculo de los costes de una empresa de transportes – ACOTRAM

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera, correspondientes al cuarto trimestre de 2018. 

Destaca el aumento de la actividad especialmente en el transporte internacional, descienden ligeramente los costes y se mantienen los precios.

Observatorio de Costes

Hay una disminución de los costes de explotación en todas las categorías de vehículos analizados, como consecuencia de la bajada del precio del carburante en el último trimestre en un -9,2% y de los costes financieros de un -1’0%. 

Hay que destacar que se ha ampliado el número tipos de vehículos analizados por este observatorio que ha pasado de 15 a 20 categorías. Además, el estudio recoge nuevos índices de referencia en los costes de explotación (peajes, AdBlue y costes indirectos de gestión).

La disminución de los costes varía entre el -4,1% en el caso del tren de carretera hasta el -1,2% para las furgonetas. El descenso es del -3,6% en lo referente a un vehículo articulado de carga general.

De esta manera, el programa de cálculo de costes del transporte ACOTRAM del Ministerio de Fomento, se ha adaptado a esta nueva estructura del observatorio. Hay que destacar que las partidas más importantes en la estructura de costes de una empresa de transportes la representa el combustible en un 28,2% y la de personal y dietas con un 34,5% del total. 

Observatorio de precios
El observatorio de precios presentado recientemente con datos referidos al cuarto trimestre de 2018, muestra un leve incremento de los precios respecto al trimestre anterior en media y larga distancia y disminuyeron ligeramente en las distancias cortas (menos de 100 kilómetros).

, , ,