Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Tipos de autorizaciones en el transporte internacional de mercancías por carretera

En España existen dos grandes grupos de autorizaciones que son necesarias para transportar mercancías por carretera por terceros países sin tener que hacer ningún trámite con ese país de tránsito o destino de nuestra carga.

  • Multilaterales: Licencias Comunitarias, Autorizaciones CEMT.
  • Bilaterales

Autorizaciones Multilaterales

Son autorizaciones que permiten al titular de la misma, a transportar mercancías por carretera en el territorio de un tercer país. El país de origen, de destino y en su caso el de tránsito deben ser integrantes de una organización internacional que reconozca este tipo de autorizaciones, como por ejemplo la Unión Europea. Cada país tiene encomendada la administración y reparto de estas autorizaciones.

En España se dispone de dos tipos:

Licencia Comunitaria y las Autorizaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT).

 

1- Licencias Comunitarias

El régimen de licencia comunitaria se aplica a los transportes internacionales de mercancías por carretera de servicio público para los trayectos efectuados en el territorio de los Estados miembros de la UE, de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein

También permite la realización de transporte de cabotaje dentro de los límites recogidos en los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) nº 1072/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009 (de aplicación a partir del 14 de mayo de 2010). No está permitido el cabotaje en Suiza.

La licencia comunitaria la expedirá cada Estado miembro a todo transportista habilitado para efectuar transportes internacionales de mercancías por carretera y que esté establecido en dicho Estado miembro.

Cada país de establecimiento entregará al titular el original de la licencia comunitaria, que quedará en poder del transportista, y un número de copias igual al número de vehículos de transporte público de que disponga el titular de la licencia comunitaria. Se otorgan con un plazo de validez de 5 años.

Las copias deben ir siempre a bordo de los vehículos y ser presentadas siempre que lo requieran los agentes encargados del control.

 

Países donde es válida la Licencia Comunitaria

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega , Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza

https://www.fomento.es/transporte-terrestre/transporte-internacional-de-mercancias/licencias-comunitarias

 

Nuestro departamento de Gestión se encarga de todos los trámites de expedición y renovación de tus licencias internacionales:

Llámanos al 968340100 o solicita el trámite aquí 

 

2- Autorizaciones CEMT

Las autorizaciones del contingente de la CEMT son autorizaciones multilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera, es decir, habilitan a su titular a realizar transporte desde o hacia el territorio de cualquiera de los Estados miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, o en tránsito a través de los mismos.

La Conferencia Europea de Ministros de Transportes, en siglas CEMT, es una organización intergubernamental fundada en 1953 por los Estados europeos miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La organización, con sede en París, cuenta con 44 Estados miembros, 7 asociados y 1 observador.

 

Los Estados miembros de la CEMT son:

Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, R. Checa, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

En Mayo de 2006, la CEMT se transformó en el Foro Internacional del Transporte (IFT) que nació para dar un enfoque más amplio a la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT), tras la ampliación de la UE.

https://www.fomento.es/transporte-terrestre/transporte-internacional-de-mercancias/autorizaciones-cemt

 

Autorizaciones bilaterales

España tiene suscritos 17 Convenios bilaterales sobre Transporte Internacional por Carretera con terceros países no miembros de la UE, que habilitan al transportista español a realizar transporte internacional desde o hacia tales países o en tránsito por el territorio de los mismos sobre la base de un régimen de contingente.

Se denominan autorizaciones bilaterales aquellas autorizaciones extranjeras cuya distribución u otorgamiento le ha sido encomendado a la Administración española a través del correspondiente convenio con el Estado extranjero de que se trate, y habilitan al transportista español a realizar transporte desde o hacia dicho Estado, o en tránsito a través del mismo.

Países con convenios Bilaterales con España

Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia, Irán, Kazajstán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania y Uzbekistan.

 

Tipos de Autorizaciones Bilaterales

Las autorizaciones bilaterales se dividen en dos grupos:

En función del período de validez, pueden ser Temporales, con validez para 1 año, con independencia del número de viajes. O Al viaje, para un solo viaje de ida y vuelta.

Por el tipo de servicio, y tienen varias denominaciones según éste: por Contingente o Zona Larga, en Tránsito, entrada en vacío, triangulares,  triangulares irregulares, fuera de contingente, de cooperacion y universales.

https://www.fomento.es/transporte-terrestre/transporte-internacional-de-mercancias/autorizaciones-bilaterales

 

Cuadro resumen de autorizaciones permitidas en cada país:

 

País Licencia Comunitaria Autorización CEMT Autorización Bilateral
Albania   x x
Alemania x x  
Andorra     x
Argelia     x
Austria x x  
Bélgica x x  
Bielorrusia   x x
Bosnia   x x
Bulgaria x x  
Chipre x    
Croacia x x  
Dinamarca x x  
Eslovaquia x    
Eslovenia x x  
España x x  
Estonia x x  
Finlandia x x  
Francia x x  
Grecia x x  
Hungría x x  
Irán     x
Irlanda x x  
Islandia x x  
Italia x x  
Kazajstán     x
Letonia x x  
Liechtenstein x x  
Lituania x x  
Luxemburgo x x  
Macedonia   x x
Malta x x  
Marruecos     x
Moldavia   x x
Montenegro   x x
Noruega x x  
Países Bajos (Holanda) x x  
Polonia x x  
Portugal x x  
Reino Unido x x  
República Checa x x  
Rumanía x x  
Rusia   x x
Serbia   x x
Suecia x x  
Suiza x x  
Túnez     x
Turquía   x x
Ucrania   x x
Armenia   x  
Azerbaiyán   x  
Georgia   x  

 

Recuerda que en nuestro departamento de Gestión nos encargamos de todos los trámites de expedición y renovación de tus licencias internacionales:

Llámanos al 968340100 o solicita el trámite aquí 

 

, , , ,