Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Novedades del Reglamento General de Circulación a partir del 1 de octubre sobre protección de usuarios vulnerables en las carreteras

El pasado 26 de junio se publicó el Real Decreto 518/2026, de 24 de junio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en materia de protección a usuarios vulnerables de la vía.

La reforma del Reglamento General de Circulación introduce nuevas obligaciones para VMP, bicicletas y motocicletas y modifica las normas de circulación en determinadas situaciones

El próximo 1 de octubre de 2026 entra en vigor la mayor parte de las modificaciones del Reglamento General de Circulación. Estas son las principales novedades que deben conocer los conductores y, especialmente, los profesionales del transporte.

VMP: mínimo 15 años, casco, chaleco y alumbrado

  • Edad mínima: 15 años.
  • Casco: obligatorio.
  • Chaleco reflectante: obligatorio de noche o con escasa visibilidad.
  • Riders: casco y chaleco obligatorios en todo momento.
  • Fuera de poblado podrán circular por determinadas vías segregadas de vehículos a motor.
  • El alumbrado permanente será obligatorio desde el 1 de octubre de 2027.
  • El incumplimiento de estas obligaciones es una infracción grave con 200 € de sanción.

Bicicletas: casco obligatorio en carretera y nuevas reglas para adelantamientos

  • Se eliminan las excepciones al uso del casco en vías interurbanas.
  • Riders: casco y chaleco reflectante obligatorios en todo momento.
  • Para adelantar a un ciclista en carretera hay que reducir la velocidad al menos 20 km/h respecto al límite de la vía.
  • Si hay varios carriles por sentido, será obligatorio cambiar completamente de carril, manteniendo además la separación lateral de 1,5 metros.
  • En ciudad, los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril.
  • Los vehículos a motor deberán mantener 5 metros de distancia con el ciclista que les preceda en el mismo carril.

    Motocicletas y ciclomotores: calzado cerrado y nuevas normas de protección

    • Calzado cerrado: obligatorio en todo tipo de vías.
    • Guantes de protección: obligatorios en vías interurbanas.
    • La obligación de los guantes homologados quedará pendiente de la orden ministerial que establezca sus características técnicas.
    • En situaciones de congestión, las motocicletas podrán circular por el arcén derecho, si está señalizado y a un máximo de 30 km/h.
    • Los cascos homologados serán exigibles desde el 1 de octubre de 2027.
    • Riders: chaleco reflectante obligatorio en todo momento.
    • Las infracciones relativas al calzado, guantes y chaleco pueden suponer 200 € de sanción.

    Otras normas en vías interurbanas

    • Todos con cinturón de seguridad: ya no hay exenciones al uso de cinturón.
    • Con nieve, prohibido adelantar y circular por carril izquierdo.
    • Carril central de emergencia. Los vehículos deberán orillarse para dejar pasar a vehículos de emergencia.
    • Se regula el estacionamiento de caravanas.
    • Separación de 1,5 m y reducir la velocidad al menos 20km/h cuando se rebase vehículos inmovilizados y ciclistas.